x

Descubren anticuerpos que neutralizan al virus del zika

Investigadores franceses y británicos encontraron que anticuerpos eficaces contra el dengue podrían ofrecer aún mejores resultados contra el virus del Zika.

Expertos del Instituto Pasteur y del Centro Nacional francés de Investigación Científica (CNRS), del Imperial College de Londres y de la Universidad de Viena, efectuaron un estudio que reveló que anticuerpos eficaces contra el dengue podrían ofrecer aún mejores resultados contra el zika.

A través de un comunicado, el CNRS explicó que estos investigadores británicos y franceses previamente identificaron anticuerpos capaces de neutralizar las cuatro formas de virus del dengue, lo que sentó las bases para el presente hallazgo.

Al conocer las similitudes entre virus del dengue y del zika, decidieron averiguar si dichos anticuerpos eran capaces de neutralizarlos de igual forma.

Primero probaron con dos de ellos; sin embargo, notaron que uno actuaba de forma incluso más eficaz con el zika, lo que resultó un hallazgo “totalmente inesperado”, según declaró Félix Rey, responsable del laboratorio de virología del Instituto Pasteur.

Mediante el uso de equipos de rayos X y aceleradores de partículas (sincrotrones), el equipo científico trató de hacer reconstrucciones en tres dimensiones para identificar el punto preciso de fijación de los anticuerpos en el zika. Tras el estudio, determinaron que era el mismo que en el caso del dengue, por lo que se han planteado la producción de una vacuna que estimule la generación de dichos anticuerpos para ambas enfermedades.

Los resultados de este trabajo fueron publicados recientemente en Nature: “Structural basis of potent Zika–dengue virus antibody cross-neutralization”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD