Este artículo tiene 4 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigadores descubren 44 virus que viven en los océanos

La técnica empleada permitirá descubrir virus patógenos emergentes, imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas.

Gracias a una investigación realizada en los diversos océanos del mundo, se descubrieron 44 nuevos virus mediante la aplicación de técnicas de punta que mezclan fotometría de flujo y técnicas de genómica y biología molecular.

Este hallazgo permitirá descubrir virus patógenos emergentes imposibles de cultivar en el laboratorio por dificultades técnicas. De este modo, esta técnica nos proporciona la información genómica que lleva cada uno de ellos, a partir de lo cual se puede saber de qué patógeno se trata”, explicó el líder del estudio, Manuel Martínez García, investigador del grupo de Ecología Microbiana Molecular de la Universidad de Alicante.

Los investigadores, aseguraron que con este descubrimiento se sientan las bases para estudiar los diferentes virus presentes en ecosistemas concretos, como el cuerpo humano, algo sumamente útil para el desarrollo de proyectos emergentes. Por otro lado, comentaron que tras detectar los agentes en medios acuáticos, están aplicándolo con muestras humanas, como la saliva.

El logro está en que separamos un único virus del conjunto de virus, rompiendo la cápside y luego haciendo, con técnicas de biología molecular, copias del genoma. Y, después, ya podemos secuenciar el ADN y con eso accedemos a la información genética: ya sabes quién es.

La investigación fue liderada por la Universidad de Alicante, con la colaboración de expertos de la Universidad de Ohio y del Centro de Investigación Marino Bigelow Laboratory for Ocean Sciences, ambos de Estados Unidos, y de varias instituciones barcelonesas.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *