x

Desarticulan la red de comercio ilegal de medicamentos por internet más grande de España

Los delincuentes de esta red de comercio ilegal de medicamentos pagaban en cryptomonedas a sus diferentes proveedores.

Autoridades del Ministerio del Interior (MI) de España dieron a conocer que, como parte de las actividades de investigación, búsqueda y seguimiento de actividades ilícitas en la Península Ibérica, fue desarticulada una red de comercio ilegal de medicamentos que era tan poderosa que, incluso, llegó a pagar a sus proveedores con fuertes sumas de dinero por medio de crytomonedas¹.

Por medio de la deep web

Con esto en mente, el descubrimiento de esta red criminal fue resultado de un operativo implementado por los agentes encubiertos de la Comisaría Virtual, por medio de la Brigada de Investigación Tecnológica (BIT)², donde fue posible identificar el comercio de fármacos para la disfunción eréctil y para bajar de peso, principalmente.

La Policía Nacional ha desarticulado la mayor red de venta ilegal de medicamentos a través de internet que funcionaba en España en una operación en la que se han intervenido 500 mil pastillas de fármacos para adelgazar o para la disfunción eréctil y han sido detenidas 25 personas. Los arrestados, de nacionalidad española, habían creado dos páginas web que funcionaban como farmacias virtuales en las que se ofertaba de forma ilícita una amplísima gama de este tipo de medicamentos que eran adquiridos a través de la denominada “internet profunda” o deep web a laboratorios de India a un precio muy bajo.

Directrices desde la Cofepris

En México, este problema es también una constante entre los pacientes que utilizan internet para acceder a sus tratamientos. Por esa razón, la Cofepris recomienda no comprar medicamentos por esta vía, ya que se corre el riesgo de sufrir cualquiera de los siguientes riesgos:

  • Pueden carecer de registro sanitario y contener información falsa en su etiqueta.
  • Los empaques pueden haber estado almacenados en condiciones no sanitarias, como en el piso, expuestos al polvo, sol o a fauna nociva, lo que afecta en su calidad, seguridad y eficacia.
  • Pueden contener compuestos distintos al que señala el empaque.
  • Eso sin contar que al comprar medicamentos en lugares irregulares se está violando la ley.
  • Se puede tratar de medicamentos robados u obtenidos de contrabando.

¹ A pesar de que hay muchos tipos de criptomonedas (de acuerdo a su valor comercia, el bitcoin es la moneda virtual por antonomasia que el año pasado llegó a tener un precio de cerca de 14 mil 235 dólares. Es decir, poco más de 264 mil pesos mexicanos por una moneda de este tipo. Nada barato.

Captura de pantalla 2018-02-15 a la(s) 11.25.00

² La BIT es la Unidad policial diseñada para responder a los retos que plantean las nuevas formas de delincuencia en España: pornografía infantil, estafas y fraudes por Internet; en el uso de las comunicaciones, ataques cibernéticos, piratería, etc.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD