x

Desarrollo del cáncer podría deberse a la “mala suerte”

Estudio sugiere que la mayoría de los cánceres ocurren por errores en el proceso de replicación del ADN.

Durante mucho tiempo los médicos habían asegurado que el origen del cáncer procedía de dos fuentes principales: la herencia y el medio ambiente.

No obstante, un estudio publicado en la revista Science en 2015 causó controversia al mencionar una tercera causa: la mala suerte o el azar. La comunidad científica de inmediato rechazó los resultados, pues el estudio no incluía cánceres como el de mama o próstata y solamente reflejaba la incidencia en Estados Unidos.

Incluso ese mismo año un estudio publicado en la revista Nature desmintió tales afirmaciones e informó que el peso de los factores externos en el riesgo de que se desarrolle la enfermedad es de entre el 70 y el 90 por ciento. Al mismo tiempo, Science continuaba afirmando que dos tercios de los cánceres no pueden prevenirse con el estilo de vida.

Ahora, dos investigadores de la Universidad Johns Hopkins publicaron en Science descubrimientos similares, pero en esta ocasión con cifras de 68 países más, con datos de más de 4,800 millones de personas.

De esta forma los expertos revisaron la secuenciación del genoma y los datos epidemiológicos de 32 tipos de cáncer. Los investigadores concluyeron que casi dos tercios de las mutaciones en estos tipos de cáncer están relacionados a errores aleatorios que ocurren de forma espontánea en las células sanas durante la replicación del ADN.

Sabemos que debemos evitar factores ambientales como fumar para disminuir nuestro riesgo de cáncer, pero cada vez que una célula normal divide y copia su ADN para desarrollar dos nuevas células, se producen diferentes errores. Estos errores son una fuente de mutaciones que a lo largo de la historia han sido infravalorados.

Y añadieron que “los esfuerzos actuales y futuros para reducir los factores de riesgo ambiental que ya todos conocemos tendrán impactos relevantes en la incidencia de cáncer. Pero estos cánceres ocurrirán sin importar cuan perfecto sea el ambiente”.

Consulta el estudio completo en la página de la revista Science.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD