x

Desarrollan virus que podría eliminar tumores cerebrales

Un nuevo tratamiento conocido como Toca 511 and Toca FC ofrece grandes esperanzas a pacientes que padecen cáncer cerebral.

La comunidad médica dedicada al estudio de tumores cerebrales recibió con buen ánimo un nuevo estudio que podría ofrecer nuevas esperanzas a los pacientes que padecen este tipo de cáncer.

La investigación publicada en la revista Science Transitional Medicine dio a conocer un nuevo tratamiento conocido como Toca 511 and Toca FC que ya fue probado en humanos con resultados muy alentadores. De acuerdo con los expertos, los pacientes con tumores cerebrales que recibieron este tratamiento lograron mejorar su estado de salud y no sólo eso, también consiguieron alargar su expectativa de vida.

Los investigadores a cargo de este trabajo detallaron que el tratamiento funcionaría como un complemento alternativo a la quimioterapia, el cual está dividido en dos partes. La primera de ellas llamada Toca FC, es un profármaco, y la segunda, conocida como Toca 511, es un virus modificado genéticamente cuya finalidad es infectar el tumor y liberar una enzima con el fármaco para eliminar directamente las células del tumor.

Para comprobar la efectividad del medicamento, los investigadores evaluaron el tratamiento en 45 pacientes con tumores cerebrales. “El tratamiento fue bien tolerado y ayudó a mejorar la tasa de supervivencia. De igual forma se identificó un gen que está relacionado con una menor respuesta al tratamiento, aspecto que podría ayudar a identificar a los pacientes que pueden verse mejor beneficiados con esta alternativa”, se menciona en la publicación.

De acuerdo con lo mencionado en el estudio, se trata de un tratamiento médico totalmente novedoso ya que en ningún momento daña las células sanas.

Finalmente, el tiempo de supervivencia de los pacientes sometidos a dicha prueba, los cuales ya se encontraban en etapas avanzadas del cáncer, fue de 13.6 meses, es decir, casi el 50 por ciento más del tiempo que tienen tras los tratamientos tradicionales.

Los investigadores mencionaron que aún faltan dos etapas de esta investigación para que el tratamiento pueda ser aprobado para el público.

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD