Este artículo tiene 18 vistas

Imprimir

Publicado en:

Desarrollan vacuna que protegería contra varias enfermedades

Investigadores de Estados Unidos desarrollaron micropartículas que protegerían contra varias enfermedades con una sola dosis.

vacuna

¿Qué pensarías de una vacuna con la capacidad de proteger a los niños, de una sola vez, de todas las enfermedades a las que están expuestos hasta la adolescencia?

Pues esta idea tal vez podría convertirse en realidad gracias a una investigación realizada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en donde un equipo de expertos desarrolló un sistema de micropartículas en forma de tazas de café, las cuales fueron rellenadas con una vacuna específica y luego selladas con una tapa. Dichas micropartículas fueron diseñadas con una forma especial para que se rompan en el momento deseado para que actúen contra una enfermedad.

Después de varias pruebas, los investigadores comprobaron que los contenidos de cada una de las micropartículas podían ser liberados a los 9, 20 y 41 días después de que fueron inyectadas a ratones. Actualmente, los expertos se encuentran trabajando en “tazas” diseñadas para romperse en el organismo después de 100 días.

“Por primera vez somos capaces de crear una especie de minúscula librería de dosis de partículas de vacunas, cada una programada para liberar su contenido en el momento preciso, en un tiempo programado. De esta manera, con tan sólo una inyección, la persona recibiría múltiples refuerzos integrados en ella”, dijo Robert Langer, uno de los científicos que participan en el estudio.

El experto informó que otra de las ventajas de esta vacuna es que podría ayudar a aquellos países con pocos recursos para permitirse vacunarse de forma constante durante años.

“En países en vía de desarrollo, este avance podría marcar la diferencia entre no vacunarse y hacerlo para protegerse de una gran variedad de enfermedades con una sola aplicación”, declaró Kevin McHugh, otro de los participantes de la investigación.

El siguiente paso será probar la vacuna en seres humanos para estudiar su efectividad y desarrollar un prototipo eficaz.

 

 

 

 

 

 

 

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *