Este artículo tiene 123 vistas

Imprimir

Publicado en:

Vacuna experimental contra el zika consigue efectividad del 90 por ciento

El ejército de EE.UU. desarrolló una vacuna experimental contra el zika, la cual ha logrado una respuesta inmunitaria en más del 90% de los casos.

En los últimos meses el número de personas infectadas por el virus del zika se ha incrementado un 17.2 por ciento según un reporte del Instituto Nacional de Salud; tan solo en Colombia, segundo país con más casos en América Latina y el Caribe, se han reportado 37 mil 11 casos, incluidas 6 mil 356 mujeres embarazadas.

Para evitar más contagios, se han estado desarrollando vacunas contra el virus; sin embargo, ninguna de éstas había tenido tanto éxito como la recién creada por el ejército de Estados Unidos, la cual ha demostrado ser bien tolerada y lograr una gran respuesta inmunitaria en más del 90 por ciento de los pacientes que la recibieron.

La vacuna, denominada ZPIV, contiene partículas inactivadas del virus del zika, lo que impide que puedan replicarse y causar enfermedad en humanos.

En el estudio en el que participaron 67 personas adultas solo 55 recibieron la vacuna experimental, la cual se administró con un compuesto para inducir una respuesta inmunitaria más fuerte, y los 12 restantes placebo. Además se señaló que fue un ensayo doble ciego, lo que significó que ni los investigadores ni los participantes supieron quien había recibido que.

En las muestras de sangre analizadas posteriormente los expertos se dieron cuenta que en las personas que recibieron la inyección experimental se formaron respuestas inmunes celulares que han demostrado brindar protección al 94 por ciento contra múltiples cepas del virus.

Me complace ver que nuestro trabajo ayuda a avanzar hacia una vacuna contra el zika, porque la necesitamos para proteger a las personas de esta enfermedad infecciosa emergente que puede causar microcefalia y otros defectos cerebrales graves en los bebés”, aseguró la investigadora principal del ensayo, Sarah George, de la Universidad de Saint Louis.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *