Este artículo tiene 31 vistas

Imprimir

Publicado en:

Desarrollan nuevos antivirales para niños con VIH

Expertos mencionan que los factores que determinan la evolución del VIH en niños aún no se han analizado a fondo.

Aids day. Group of children around an aids ribbon.

Especialistas del Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP), del Hospital Ramón y Cajal y la Red CoRISpe, en España, se encuentran observando de qué manera muta el virus del VIH en los pacientes más pequeños.

Concretamente estamos estudiando qué factores asociados con la manifestación clínica del sida afectan en el desarrollo del VIH en niños, con el fin de desarrollar nuevos antivirales con más vida media y tratamientos personalizados.

Los investigadores mencionaron que en los pacientes más pequeños el VIH puede resultar muy agresivo, pues las opciones terapéuticas son menores. Además, existen otros factores que imposibilitan un tratamiento como la gran capacidad del virus para generar diversidad genética y evolucionar velozmente. “Esta gran capacidad de evolución le ayuda a generar mutaciones en su genoma que hacen resistente a la acción de los medicamentos antivirales, por lo que éstos se vuelven ineficaces en un corto periodo de tiempo”, detalló Israel Pagán, investigador del CBGP.

No obstante la importancia de este fenómeno, los expertos mencionaron que los factores que determinan la evolución del VIH aún no se han analizado a fondo. Para averiguar más sobre este tema, Pagán y su equipo de colaboradores utilizan muestras de sangre de 163 niños infectados pertenecientes a la cohorte de pacientes de la comunidad de Madrid.

El experto menciona que la finalidad del estudio es analizar, entre otros factores, la abundancia y concentración de células CD4 (diana del VIH), la carga viral, y la presencia y tiempo de exposición a tratamientos antivirales que son capaces de afectar la diversidad genética y a la cantidad de mutaciones de resistencia a medicamentos antivirales en las poblaciones de VIH.

Una de las novedades de este trabajo es que, a diferencia de otros estudios, el efecto de todos estos factores se ha analizado en conjunto. Debido a que todos los factores que hemos incluido en el estudio varían simultáneamente, esta aproximación permite analizar de modo más realista la interacción entre los diferentes factores clínicos y su importancia relativa en la evolución del VIH.

El experto detalló que los datos que han estudiado hasta el momento podrían ser la base para próximos estudios que permitan identificar los medicamentos que limitan la aparición de nuevas mutaciones que se vuelven resistentes a los fármacos.

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *