x

ProjectDR, la tecnología que permite ver a través de la piel

Recientemente se dio a conocer que un grupo de científicos crearon un sistema de imágenes tridimensionales para ver a través de la piel.

Si hay algo que seguro todos los médicos han deseado tener en alguna ocasión es visión de rayos X. Afortunadamente la tecnología ha avanzado a pasos tan agigantados que ahora esto ya es posible, no tal cual como se ve en las películas que hacen que la piel se vuelva transparente, sino a través de imágenes tridemensionales.

Recientemente se dio a conocer el ProjectDR, un sistema de realidad aumentada que permitirá a los médicos y cirujanos incluir la información obtenida por radiografías, tomografías o resonancias magnéticas en imágenes proyectadas sobre los cuerpos, esto para evitar realizar cirugías invasivas al paciente.

El objetivo era crear un sistema que mostrará a los médicos una anatomía interna para  una interpretación más precisa. Usando este sistema en 3D, los pacientes pueden ser digitalizados antes del procedimiento y estas imágenes pueden ser usadas como guías para realizar cirugías, incluyendo la ubicación en tiempo real de las herramientas usadas por el cirujano en relación a la información proyectada”, señaló el creador Ian Watts profesor de la Universidad de Alberta en Canadá.

Esta nueva tecnología incluye un sistema de seguimiento del movimiento que utiliza cámaras infrarrojas y marcadores en el cuerpo del paciente, así como un proyector para mostrar las imágenes.

Además Watts aseguró que no sólo se podrá implementar en el quirófano, sino también en la enseñanza, la fisioterapia e incluso la planificación quirúrgica.

En la actualidad el investigador trabaja en refinar el dispositivo para mejorar la calibración automática de sistema y agregar componentes como sensores de profundidad.

Pronto, implementaremos ProjectDR en una sala de operaciones en un laboratorio de simulación quirúrgica para probar los pros y los contras en las aplicaciones quirúrgicas de la vida real.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD