Este artículo tiene 276 vistas

Imprimir

Publicado en:

Desarrollan en Colombia App para el tratamiento del parkinson

Científicos de la Universidad Icesi desarrollaron una aplicación que podría ser muy útil para el tratamiento del parkinson.

zapatos_laser_parkinson

Autoridades de la Universidad ICESI, una de las instituciones académicas más importantes que existen en Colombia, desarrollaron una aplicación que podría funcionar como un asistente médico ideal para el paciente con parkinson.

La medición e-Motion para el parkinson

Con esto en mente y a la luz de la información publicada por el periódico El Siglo de Durango, el trabajo de investigación que dio paso a la creación de la aplicación de la ICESI denominada e-Motion, se logró gracias al apoyo multidisciplinario de los investigadores de la Fundación Valle del Lili, de la ciudad colombiana de Cali.

En esa tesitura, el doctor Jorge Luis Orozco detalló que el dispositivo médicobautizado como e-Motion, tiene la capacidad medir las variables espacio temporales de la marcha en pacientes con enfermedad de Parkinson, lo que permite complementar la evaluación médica y hacer seguimiento tanto de la evolución de la enfermedad como de la respuesta al tratamiento […] la aplicación mide las variables que se alteran en la forma de caminar no solo de los pacientes con enfermedad de Parkinson sino de otras relacionadas con el envejecimiento patológico.

En este sentido, la app de monitoreo del paciente podría ser de gran utilidad para el seguimiento al paciente con esta enfermedad neurológica que, de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), provocó la muerte de mil 204 personas en nuestro país, tan solo en el año 2013.

OCDE-Muertes-Parkinson-2013

Esquema similar al del XBOX

Por otro lado, el especialista detalló que el sistema detrás de la aplicación se traduce en un software que captura el movimiento del paciente por medio del Kinect, el dispositivo que se utiliza convencionalmente en la consola de juegos Xbox.

Como parte del proceso se obtiene la ubicación en 3D de las articulaciones de interés, se calculan las variables específicas y se procesan y analizan los datos de la marcha del paciente.Algo significativo es que las mediciones de e-Motion como complemento al examen clínico ayudan a clasificar los diferentes subtipos o rasgos de la enfermedad de Parkinson como la forma inestable que es la que más riesgo tiene de caídas y lesionarse con fracturas

 

Imagen: Bigstock

 

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2980 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *