x

Desarrollan elegobióticos, medicamentos inteligentes que sustituirían a los antibióticos

Una empresa de medicina estadounidense está desarrollando los elegobióticos, ¿medicamentos inteligentes, mejores que los antibióticos?
Virus-Infecciosos-Sensor

Como se sabe el uso de antibióticos experimenta una crisis en cuanto a su abastecimiento y sobre los efectos secundarios que aparecen en algunos casos, es por eso que la empresa estadounidense Eligo Biosciense desarrolla un nuevo medicamento que superaría el uso de los antibióticos.

El fundador de la empresa médica, Xavier Duportet, mencionó que “los antibióticos son como armas de destrucción masiva” o bien el uso de estos medicamentos sólo ha funcionado “para tratar los síntomas y no las causas”. Ante lo cual se desarrollan los elegobióticos, medicamentos inteligentes que entran al intestino con la precisión suficiente para sólo destruir las bacterias dañinas.

Los elegobióticos se encuentran en etapa de prueba

Estos fármacos, que sólo han sido probados en ratones, fueron desarrollados con la tecnología CRISPR, por lo que cuentan con la capacidad de matar de manera selectiva a todas las bacterias dañinas que se encuentren en el intestino.

Utilizamos estos pequeños nanobots que han sido programados para escanear el ADN para destruir secuencias específicas de las bacterias”, puntualizó Duportet.

Una vez que los nanobots encuentran los fragmentos del material genético que codifican virus, se activa una especie de tijeras genéticas microscópicas que cortarán, de manera irreversible, la región afectada por el virus y lo matará.

Por último, Duportet mencionó que se encuentran a la espera de las pruebas en humanos para que en el año 2020 puedan lanzar los elegobióticos, posiblemente en forma de píldoras.

Es un poco futurista, pero nos imaginamos tener una píldora que limpie su microbioma […] Sería la nueva forma de medicina personalizada”, concluyó Duportet.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD