Este artículo tiene 22 vistas

Imprimir

Publicado en:

Desaceleración en aumento de diabetes, uno de los logros del sector salud en México en 2017

Gracias a la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes se consiguió.

Después de concluido el 2017 es momento de analizar algunas de las acciones realizadas durante el año para determinar qué se hizo bien y en qué se puede mejorar, por lo que José Narro Robles, titular de la Secretaría de Salud (SSa), afirmó que uno de los mayores logros alcanzados fue la desaceleración en la prevalencia de la diabetes en nuestro país.

Parte de este objetivo se alcanzó con la aplicación de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, llevada a cabo por la SSa y gracias a la cual, actualmente se registra una prevalencia del 9.4 por ciento en los hogares mexicanos, cuando al inicio del año se esperaba que fuera del 10.2 por ciento, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016.

Pero a pesar de que apenas se trata de un pequeño paso, Narro afirmó que el problema de la diabetes todavía es muy grave y hace falta emprender acciones a nivel nacional para realmente combatir este padecimiento que se ha posicionado como una de las primeras causas de muerte en el país.

De esta manera, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) también dio a conocer que la diabetes es la segunda causa de muerte entre sus derechohabientes y la primera de invalidez, por lo que el año pasado lanzó el Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas para hacerle frente.

En ese mismo sentido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), México es el país latinoamericano que registra más defunciones a causa de la diabetes, por lo que también ha pedido a las autoridades nacionales el implementar nuevas políticas publicas sanitarias.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *