x

Denuncian falta de médicos en el Hospital General de Ciudad Juárez, Chihuahua

Luego de la suspensión del financiamiento para un nuevo Hospital en Cd. Juárez, la sobredemanda de servicios de salud fue revelada.

Ciudad Juárez es el municipio más poblado de Chihuahua con un total de un millón 391 mil 180 habitantes, de acuerdo con la información presentada por los especialistas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Una cifra que, si se contrasta con los requerimientos mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) necesita de 30 mil 799 profesionales de la salud para ejecutar a cabalidad el servicio de asistencia médica en la región¹.

Cd. Juárez, una localidad “rebasada por mucho”

Con esto en mente y de acuerdo con la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local El Diario MX, el Hospital General de Cd. Juárez, uno de los centros de asistencia médica más importantes que existen en el norte de la localidad, se encuentra rebasado por la alta demanda de servicios médicos que impera en el municipio. Un aspecto que obliga a repensar el financiamiento para la edificación de un nuevo complejo hospitalario.

Por debajo del mínimo de la OMS

En este sentido, el Dr. Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico de la Secretaría de Salud en la Zona Norte, declaró que este tipo de sobredemanda en los servicios de salud es una condición normal que impera en buena parte del territorio nacional, donde se estima que hay 2.07 médicos por cada mil habitantes, por debajo del umbral de la OMS.

Esta situación es normal en todos los hospitales, pero reconoció que en el Hospital General la situación se agudiza por la insuficiencia que tiene para recibir a la gran demanda que tiene. Las necesidades de hospitales de esta ciudad han sido rebasadas desde hace mucho, comentó. Hay un hospital general desde hace más de cinco décadas en Juárez. Y los juarenses, los chihuahuenses, no hemos logrado montar otro hospital. El año pasado, esta unidad recibió 13.49 por ciento de las urgencias que atendió el Sistema Estatal de Salud en Ciudad Juárez, muestran cifras preliminares de la Dirección General de Información en Salud (DGIS). Así, mil 215 de 9 mil 01 emergencias fueron atendidas en el HG, la mayoría relativas a hechos de violencia y enfermedades crónico-degenerativas.


¹ De acuerdo con la OMS, entre médicos, enfermeras y parteras, se requiere un total de 23 profesionales de la salud por cada 10 mil habitantes para un adecuado desempeño del servicio de salud. Una tasa que únicamente por cinco de 49 países de ingresos medios-bajos, donde, desafortunadamente, México no es uno de ellos. Más información aquí.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD