x

Delegado del IMSS justifica construcción de tiendas OXXO

El delegado del IMSS en Coahuila aseguró que la atención a los pacientes no será obstaculizada por la presencia de tiendas OXXO.

El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila, José Luis Dávila Flores, aseguró que la atención a los pacientes no será obstaculizada por la presencia de tiendas OXXO que se encontrarán adyacentes a las instalaciones de salud de este organismo donde, dijo, se expenderán artículos de uso y consumo.

Sin ofrecer mayores detalles, mencionó que con la tiendas de conveniencia se esperan “algunos beneficios a los derechohabientes”. Asimismo, explicó que forman parte de “un plan piloto que viene institucionalizado desde la Dirección General del IMSS y constituido con todo lo de la Ley”.

El funcionario informó que las sucursales en las unidades 1, 2 y 89 del IMSS en Saltillo son parte del mencionado piloto que también se está trabajando en entidades como Chihuahua y Yucatán.

Dávila Flores destacó que desde hace días se iniciaron los trabajos de construcción de los locales que ocuparán los OXXO sin que la prestación de los servicios médicos y asistenciales que se proporciona a los derechohabientes se vean “afectados en lo más mínimo”.

No obstante, ya han surgido quejas de los pacientes porque los trabajares que colaboran en la construcción del establecimiento en la unidad 89 han obstruido cajones para discapacitados y durante sus labores hacen uso de las rampas para sillas de ruedas.

Con estas acciones se estarían rompiendo con apartados de la Norma Oficial Mexicana “Que establece las características arquitectónicas para facilitar el acceso, tránsito, uso y permanencia de las personas con discapacidad en establecimientos para la atención médica ambulatoria y hospitalaria del Sistema Nacional de Salud” (NOM-030-SSA3-2013), la cual señala, entre otros aspectos, que las rutas de desplazamiento deben ser claramente identificables y estar libres de obstáculos.

Aunque algunos trabajadores del IMSS consideran que la presencia de OXXO ayudaría a los pacientes a no abandonar las instalaciones médicas a fin de buscar algún refrigerio, hay derechohabientes que consideran que esto “es puro negocio” y no le encuentran ningún beneficio.

La dueña de OXXO, Femsa Comercio (subsidiaria emparentada con Coca-Cola FEMSA), habría ganado un concurso de licitación en un proceso transparente llevado por el IMSS para poder instalar estas tiendas.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD