Médicos cirujanos oftalmólogos se han pronunciado en contra de médicos generales por la supuesta prescripción excesiva de antibióticos para remediar patologías oculares que no requieren de un tratamiento que utilice medicamentos para erradicarlos. Es un acto que podrían tener más consecuencias negativas que positivas.
Conjuntivitis
Con esto en mente, un equipo de investigadores de la Academia Americana de Oftalmología (AAO) desarrollaron un estudio que resalta que los pacientes con conjuntivitis aguda están recibiendo un tratamiento inadecuado, ya que se les está recetando medicamentos que en términos generales no necesitan.
De acuerdo con la AAO, a cerca del 60 por ciento de los pacientes con esta patología les fue recetado un tratamiento con gotas antibióticas, a pesar de dichos insumos farmacológicos casi nunca son necesarios para tratar esta infección ocular común.
Asimismo, el mismo trabajo de investigación destaca que alrededor del 20 por ciento de los pacientes reciben gotas antibióticas esteroides que pueden llegar a prolongar e incluso empeorar la infección.
Fragmento del estudio:
Los proveedores de cuidado primario (médicos de cabecera, pediatras, médicos de medicina interna y proveedores de cuidados urgentes) diagnostican a la mayoría (83%) de pacientes. Solamente una minoría fue diagnosticada por proveedores de cuidados del ojo tales como oftalmólogos u optometristas.
[…] Los pacientes diagnosticados por un proveedor de cuidado primario o de cuidados urgentes tuvieron dos o tres veces más probabilidades de surtir recetas para gotas oftálmicas antibióticas que los pacientes diagnosticados por un oftalmólogo.
[…] Los pacientes que surtieron recetas antibióticas tuvieron muchas más probabilidades de ser blancos, más jóvenes, mejor educados, y más adinerados que los pacientes que no surten recetas.
Dejen de recetar tratamientos innecesarios
Por todo lo anteriormente descrito, el doctor Nakul S. Shekhawat, uno de los principales responsables del estudio, reconoció que no hay un suficiente acceso a los canales de comunicación tanto para los médicos especialistas en su relación con los médicos de atención primaria; y, tampoco, con los pacientes para que estos sean canalizados con el médico experto en esta área de la Medicina.
Este trabajo de investigación deja ver la prescripción excesiva de antibióticos para una infección del ojo común. En este sentido, muestra que las decisiones actuales sobre el tratamiento para la conjuntivitis aguda no se basan en pruebas, sino que frecuentemente están impulsadas por el tipo de proveedor de salud que hace el diagnóstico y la situación socioeconómica del paciente que por motivos médicos.
Imagen: Commons