Este artículo tiene 1.471 vistas

Imprimir

Publicado en:

Dejarán de portar bata por cuestiones de seguridad en la FES-I, UNAM

Como un mecanismo para garantizar su seguridad y a manera de protesta, los estudiantes de la FES-I ya no portarán la bata blanca.

280717fes_iztacala

Autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de sus representantes en la Facultad de Estudios Superiores “Iztacala” (FES-I) dieron a conocer, a través de un comunicado hecho por la directora del plantel, que los estudiantes de los primeros semestres de la carrera de médico cirujano no portarán bata blanca como es común en otras instituciones educativas a lo largo del país.

Con esto en mente y retomando la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias de El Universal, la razón de esta decisión por demás excepcional surgió luego del asesinato de Rosa Analí Aparicio Vega, estudiante de la carrera de Medicina que perdió la vida luego de un asalto en las inmediaciones del municipio de Tultitlán, lugar donde cubría su internado en el Estado de México.

Sobre esta línea argumentativa, la doctora Patricia Dávila, directora de la FES Iztacala, detalló que la adopción de esta medida tiene como fundamento prevenir que los jóvenes estudiantes sean víctimas de la delincuencia y violencia generalizada que impera en buena parte del territorio mexiquense.

El homicidio de Rosa fue el detonante

En este sentido, el comunicado disponible en la página de Educación Médica de la FES que deja ver lo siguiente:

Se les informa que para el semestre 2018-1, únicamente se portará el uniforme blanco los días que tengan el módulo de práctica clínica y en eventos especiales los cuales se les comunicarán oportunamente. […] Para los módulos metodológicos llevarán bata cuando así se los indiquen sus profesores. Los demás días deberán venir de civil.

Forman parte de un mecanismo de protesta y de seguridad pública para garantizar los derechos de los estudiantes de la carrera de Medicina plasmados en la Cosntitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (y en los tratados internacionales) relacionados con:

  • La integridad personal;
  • Libre tránsito; y
  • Libertad y seguridad.

No somos tan cerrados como para pensar que quitándonos las batas el problema de la delincuencia se va a terminar. Sin embargo, hemos identificado que los muchachos que andan todos de blanco se hacen más visibles; más obvios. Mi obligación es ver cómo los podemos proteger (a los estudiantes).

Imagen: Commons

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1916 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *