x

Defensa legal del médico, ¿dónde la puedo encontrar?

Diversas causas pueden originar problemas legales a los profesionales de la salud, por lo que conviene tomar medidas preventivas para la defensa legal del médico.
legal_medico

Negativa a atender a un paciente, malos tratos, actuación médica urgente, sospecha de intoxicación criminal, son sólo algunas de las situaciones que pueden dar lugar a problemas médico-legales, para lo cual el profesional de la salud debe estar preparado.

Ningún médico está excento de cometer errores, y aunque no está obligado a conocer la ley al dedillo, ésta no lo exime de respetarla. Por tanto, debe saber en qué momento y dónde buscar ayuda, a fin de encontrar tranquilidad profesional y evitar poner en riesgo su patrimonio.

En este sentido, cabe menciona que, si bien la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONADEM) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud de México, el cual fue creado en 1996 para contribuir a tutelar el derecho a la protección de la salud y mejorar la calidad en la prestación de los servicios médicos, ésta sólo constituye un medio alterno de justicia donde se trata de llegar a un acuerdo y conciliar los intereses del paciente con los del médico, por tanto, se requiere la voluntad de ambas partes para la intervención de la comisión, a fin de lograr un arreglo.

Dicho lo anterior, conviene al profesional de la salud conocer instituciones dedicadas a la defensa legal del médico, como las siguientes:

Instituto Nacional de la Defensa Médica S.C. (INADEM). Avalado por la Universidad La Salle, ofrece a sus afiliados asesoría legal las 24 horas, formación en defensa legal del médico, actualización y abogados especialistas.

Domicilio: Coyoacán No. 818, Col. Del Valle, Del. Benito Juárez, Ciudad de México.
Tel.: (55) 5575 9525
Web: inadem.org.mx/index.html
E-mail: [email protected]

Mutua, Asesoría en Defensa Médico y Legal S.A. de C.V. Tiene cobertura a nivel nacional. Quien se adhiere a su contrato de protección médico legal, recibe, en caso de ser necesario, asesoría inmediata y atención de abogados especializados en materia penal, civil y administrativa, según el caso, a fin de encargarse de la defensa del médico hasta la resolución del asunto.

Domicilio: Eulogio Parra No. 2313, Colonia Rojas Ladrón de Guevara, Guadalajara, Jalisco.
Tels.: 01 800 0873 536, (33) 3342 2076, (33) 3342-3976 y (33) 1918-5978
Web: mutua.com.mx/index.php
Skype: (33) 3342 2076, (33) 3342 3976 y 01(33) 1918 5978

Defensa Legal. Abogados Especialistas en Derecho Penal y Responsabilidad Médica. Quienes no pretenden adherirse a una organización como las anteriores, pueden recurrir a servicios que, como éste, ofrecen la atención de abogados especialistas en defensa penal, médico legal y juicios de amparo en el momento necesario.

Domicilio: Vidrio No. 2380, Colonia Arcos, Guadalajara, Jalisco.
Tel.: 01 (33) 3882 3849
Web: defensalegalmx.com
E-mail: [email protected]

Aunque existen números abogados dedicados a la defensa legal del médico, las anteriores son opciones que sirven como punto de referencia a quienes desean tomar medidas preventivas ante eventuales conflictos legales.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD