El comercio ilegal de medicamentos es uno de los principales obstáculos que tiene que sortear la creciente industria farmacéutica no sólo en México, sino en varias naciones alrededor del mundo. Una tendencia negativa para el desarrollo de la pequeña y mediana empresa en nuestro país que tan sólo en el Estado y la Ciudad de México registró una pérdida de 50 millones de pesos en tres meses¹.
1.- Tiaguis y mercados, los principales destinos de los medicamentos robados.
En este contexto y de acuerdo con la información plasmada en un documento publicado por la cadena de noticias del periódico El Diario de México, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de sus representantes en la demarcación territorial correspondiente a la Delegación Iztapalapa, implementaron un operativo en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en uno de los tianguis más importantes de la capital de la república: el mercado de Santa Cruz Meyehualco (SCM).
2.- Más de 70 kilos de medicamentos decomisados.
En esa tesitura, las autoridades delegacionales decomisaron poco más de 70 kilos de medicamentos que eran vendidos en seis puntos del tianguis de SCM, ubicado sobre la avenida seis y a lo largo de las inmediaciones de las calles 25, 23, 21 y 19.
El aseguramiento del medicamento se realizó como parte de las acciones de supervisión que se realizan en los 362 tianguis de la demarcación, mismas que tienen con objetivo coadyuvar al ordenamiento del comercio semifijo en las calles de la delegación.
¹ Datos de la a Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (UNEFARM) revelaron que las pérdidas por el robo y posterior comercio ilegal de medicamentos en nuestro país representan un aproximado de ocho mil millones de pesos anuales.
Imagen: Bigstock