x

10 pasos para fortalecer la relación médico-paciente en el consultorio

La generación de confianza es fundamental para fortalecer el vínculo de la relación médico-paciente en tu consultorio médico.

De acuerdo con el Latinobarómetro¹, un instrumento de opinión pública que fue diseñado por un grupo de científicos sociales de Chile para elaborar métricas sobre diversos países de América Latina, la confianza es uno de los pilares para fortalecer la relación médico-paciente de acuerdo con el pensamiento y sentir de los mexicanos.

Una evaluación donde se colocó a la nación mexicana en uno de los últimos lugares donde se percibe la confianza como un elemento presente en las relaciones interpersonales, ya que, únicamente el 14 por ciento de los encuestados confiarían en ti, como el médico que los atenderá y/o les brindará un servicio.

confianza-interpersonal-americalatina

Decálogo

Por esa razón, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie d e10 recomendaciones para generar confianza; uno de los aspectos claves en el fortalecimiento de la relación médico-paciente al interior del consultorio.

Trata al paciente sin discriminación

  • Hacer comentarios que puedan herir la integridad del paciente podrían restar puntos a la generación de confianza que pretendes alcanzar. Trata a todos tus pacientes con respeto, tolerancia y equidad.

Cumple tus promesas

  • Si quedaste con el paciente de llegar en cierto horario o aseguraste que lo llamarías en un determinado momento, cumple tus promesas.

Se claro al momento de hablar sobre dinero

  • Cuando establezcas fechas, plazos y, sobre todo, dinero, procura ser lo más claro posible para generar más confianza en el paciente.

Reconoce tus equivocaciones

  • Evita ser arrogante o tratar al paciente como si no supiera nada. Probablemente así sea, desconoce mucho de la práctica médica, pero es tu deber orientarlo y conducirlo para mejorar su salud integral.

Infórmalo

  • De la mano del punto anterior, si el paciente tiene una duda sobre algo o percibes que no entiende lo que dices, involúcrate e infórmalo. Esta es la clave para generar la confianza que necesita para preguntarte.

Muestra interés

  • Si el paciente recuerda que lo que comió hoy en la mañana puede ser relevante para el diagnóstico, por burdo que esto parezca, muestra interés. Esta ligera operación social es muy valiosa porque el paciente se sentirá escuchado, útil y en confianza.

Calidad del servicio

  • No basta tu expertise al momento de tratar a un paciente, es necesario hacerlo visible. Procura que la calidad en tu servicio sea el motor de la consulta, demuestra liderazgo y una buena conducción del interrogatorio. Esto, además, de fortalecer tu imagen profesional, genera confianza.

Responde a su necesidad

  • El paciente llega a ti por una dolencia, algo que le afecta y que le preocupa. Procura que tu intervención genere menos dudas de las que ya tiene y, en la medida de lo posible, ayúdale a resolverlas.

La opinión pública cuenta

  • Una buena reputación en el espacio público, llámese medios de comunicación e internet son clave para que tu consultorio y tu imagen sean de confianza. Verifica que no tengas malas notas en la Web y responde a los comentarios negativos.

La opinión de la paciente es fundamental

  • Si el paciente sale contento de la consulta, te recomendará y, probablemente, te vas a convertir en el médico de cabecera de una familia, sus amigos y conocidos. Procura que la experiencia del paciente sea excelente.

¹ El Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 20 mil entrevistas a 18 países de América Latina representando a más de 600 millones de habitantes de la región en el continente.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD