El gobierno de Uganda ha establecido que los padres que no vacunen a sus hijos serán merecedores a seis meses de cárcel, esto de acuerdo a una nueva ley firmada por el presidente Yoweri Museveni.
Esta nueva ley también obliga a que todos los niños de ese país deban contar una una cartilla de vacunación para que puedan ir a la escuela.
De acuerdo a la Ministro de Salud, Sarah Achieng, esta disposición pretende ayudar al gobierno a alcanzar su objetivo de vacunación para que ningún niño quede sin vacunar. Sin embargo “algunos padres de familia y miembros de una secta religiosa se han negado a vacunar a sus hijos”, agregó.
La campaña de vacunación del gobierno de Uganda está enfocada a combatir varias enfermedades potencialmente mortales como la poliomielitis y la meningitis.
Datos de la Organización Mundial de la Salud, estiman que en Uganda, 70 niños de cada 1000 mueren antes de cumplir los 5 años de edad, a causa de estas enfermedades. De igual forma, el 3% de los niños de ese país no han recibido ninguna vacuna.
Lo mas grave, es que muchos niños son escondidos por sus padres para evitar que sean vacunados, debido a la influencia de líderes religiosos.
El presidente Museveni firmó la legislación el 10 de marzo del año en curso, pero hasta el momento no se ha hecho pública.