x

¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?

La medicina curativa es un mal modelo de negocios para los analistas de Goldman Sachs en un informe publicado el 10 de abril.

A lo largo de los últimos años Saludiario ha documentado el testimonio de varios médicos de los sectores público y privado quienes han hecho énfasis en la necesidad de un modelos eficaces con la capacidad para fortalecer los mecanismos de medicina preventiva en nuestro país.

Reflexiones que se manifiestan desde las instalaciones de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de la colonia San Martín Tepetlixpan, en el Estado de México, bajo las palabras del doctor César Calzada Pineda, quien ha vivido en carne propia los estragos de los servicios de salud pública y su excesiva sobre demanda.

Hasta el consultorio privado del médico oncólogo Gabriel Galván Salazar quien ha observado a lo largo de su trayectoria profesional que en términos de medicina preventiva la atención del cáncer es una de las especialidades más descuidadas en nuestro país.

¿Es rentable la medicina curativa?

Con esto en mente, los expertos de Goldman Sachs, una empresa líder mundial de banca de inversión, valores y gestión de inversiones que ofrece una amplia gama de servicios financieros a una base de clientes diversificada y sustancial que incluye corporaciones, instituciones financieras, gobiernos y pacientes¹, dieron su balance sobre este rubro para medir el impacto que tiene la medicina curativa en el sector salud.

En esa tesitura, el analista Salveen Richter y sus colegas explicaron, el informe de los bancos de inversión, titulado The Genome Revolution, que frente a la delicada pregunta: “¿Es la curación de los pacientes un modelo comercial sostenible?” La respuesta puede ser “no”, de acuerdo con la información de seguimiento provista.

El potencial de ofrecer “curas de un solo disparo” es uno de los aspectos más atractivos de la terapia génica, la terapia celular modificada genéticamente y la edición de genes. Sin embargo, estos tratamientos ofrecen una perspectiva muy diferente con respecto a los ingresos recurrentes frente a las terapias crónicas … Si bien esta propuesta tiene un enorme valor para los pacientes y la sociedad, podría representar un desafío para los desarrolladores de medicina genómica que buscan un flujo de efectivo sostenido.

Muchas veces hemos escuchado que sale más barato prevenir que curar. Esta ha sido una de las máximas que el equipo editorial de Saludiario ha documentado a lo largo del tiempo. ¿Qué se tiene que hacer para que los pacientes lo entiendan?


¹ Goldman Sachs Group Inc. fue fundada en 1869. Actualmente, la firma tiene su sede en Nueva York y oficinas en todos los principales centros financieros del mundo.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD