x

¡Cuidado!, corrector ortográfico de Apple cambiaría nombre de medicamentos

Un tweet encendió las alarmas al señalar que el corrector ortográfico de las Mac cambia el nombre de ciertos medicamentos de gran importancia.
recetas médicas electrónicas

La mayoría de la gente sabe que el corrector ortográfico de los celulares o de las computadoras puede ser una herramienta bastante útil cuando escribimos mal una palabra, pues la aplicación se encarga de cambiar la letra adecuada de forma automática.

Sin embargo, en ocasiones puede convertirse en una de las cosas más molestas, ya que si bien el programa es capaz de aprender las palabras que más usamos y se adapta a un idioma tan cambiante como lo es el español, el corrector ortográfico ya viene con ciertas ideas preconcebidas de fábrica que pueden ser contraproducentes. 

Corrector ortográfico de Apple cambiaría nombres de medicamentos

En este sentido, un tweet encendió las alarmas al señalar que el corrector ortográfico de las Mac y de los teléfonos (iPhones, iMac y MacBooks) cambiaría el nombre de ciertos medicamentos que son de gran importancia para muchos pacientes.

El usuario @slatestarcodex, citó como ejemplo la palabra duloxetina (antidepresivo), palabra que el corrector ortográfico cambia por otras palabras, incluyendo “fluoxetina”, otro antidepresivo.

El citado usuario manifestó que en el entorno de la salud esta situación podría ocasionar serios problemas, ya que si un farmacéutico o un médico escribe una receta sin mirar la pantalla y el corrector cambia el nombre de un medicamento sin que ellos se den cuenta, recetar un fármaco erróneo sería un error con graves consecuencias.

Hasta el momento Apple no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Errores en prescripción médica

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Fuente Latina, tan sólo en Estados Unidos los errores médicos a causa de una mala prescripción provocan la muerte prematura de 220 mil pacientes al año.

Esto ha ocasionado que algunas empresas diseñen programas con la capacidad de detectar errores en las recetas médicas. Uno de ellos es un software creado por la empresa israelí MedAware, misma que fue revisada por Escuela de Medicina de Harvard, quienes confirmaron que el programa tiene la capacidad para disminuir los errores al momento de prescribir medicamentos,reduciendo los costos en las instituciones de salud.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD