x

¿Qué motiva al médico a seguir prácticas no recomendadas en las guías?

En ocasiones el médico hace caso omiso de lo aconsejado por las guías, ya sea por presión de los familiares o por no conocer los riesgos.

¿Es aconsejable que el médico no haga caso ocasionalmente a lo estipulado en las guías oficiales de salud?

Un estudio español realizado por el Ministerio de Sanidad en pacientes de más de 90 años, dio a conocer que cierta cantidad de médicos suele realizar tratamientos o ciertas prácticas que en nada benefician a este grupo de pacientes.

La mayoría de las veces se trata de procedimientos que no son recomendados por las guías de práctica clínica. Hemos observado que estas prácticas se realizan con mayor frecuencia en pacientes con demencia que ingresan al hospital. Esto es lo que ocurre con las gastrostomías en personas mayores”, declaró Javier Marco, coordinador de Gestión Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).

El experto afirmó que la mayoría de las veces los médicos no siguen lo aconsejado por las guías, ya sea por presión de los familiares o por no conocer los riesgos de la gastrostomía o de otros procedimientos.

A veces es ausencia de cultura general en este sentido, tanto por parte del médico como de la familia del paciente. Y esta falta de conocimiento provoca que estas prácticas se realicen con más frecuencia de lo que se piensa, pese a que en las guías se advierte que los riesgos casi siempre sobrepasan a los beneficios.

Y añade: “Si no vamos a tratar al paciente por ser mayor de 90 años, deberíamos ahorrarnos determinadas pruebas. La medicina moderna aporta mucho pero tiene gran capacidad de iatrogenia y deberíamos pensarnos las cosas dos veces”.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD