Este artículo tiene 566 vistas

Imprimir

Publicado en:

¿Cuáles fueron los productos dañinos para la salud más decomisados por Cofepris en 2017?

Medicamentos caducados, cigarros ilegales, productos milagro y dispositivos médicos sin papeles oficiales son algunos de los productos más decomisados,

suspension

A punto de concluir un año más, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer qué productos fueron los más decomisados a lo largo de este 2017 debido a que representaban un riesgo para la salud, se comercializaban de manera ilegal o no cumplían con las normas estipuladas por las leyes mexicanas y por lo tanto podían poner en riesgo la integridad de los pacientes.

En primer lugar, los productos que se aseguraron en mayor cantidad fueron los medicamentos caducados o irregulares, de los cuales se decomisaron 59 toneladas a través de diversos operativos en todo el país.

En segundo lugar se encuentran los cigarros ilegales y de los cuales se aseguraron un millón 238 mil 782 piezas mediante distintos operativos a lo largo de todo el país.

En tercer lugar se encuentran los llamados productos milagro, los cuales suelen asegurar que combaten distintas enfermedades o ayudan a la reducción de masa muscular, aunque en realidad no cuentan con los estudios necesarios para comprobarlos y pueden llegar a generar consecuencias mortales en las personas que los consuman. De ellos se decomisaron 613 mil piezas mediante diversos operativos en el año.

Por último, se decomisaron 346 mil piezas de dispositivos médicos ilegales, los cuales se comercializaban en el mercado negro y no contaban con los permisos requeridos por ley.

productos-mas-decomisados-01

De esta forma, la Cofepris ayuda a prevenir que se repitan incidentes como el de Lucero Priscila Garza, una mujer de Monterrey que falleció a causa de consumir pastillas para adelgazar y también colabora mediante acciones como el programa “Cofepris Informa” con el que mantiene relación directa con más de 192 mil médicos mexicanos a nivel nacional.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *