Este artículo tiene 739 vistas

Imprimir

Publicado en:

CRISIS: Un médico por cada mil habitantes en Zacatecas

De acuerdo con datos del INEGI, Zacatecas es la entidad con menos médicos en todo el país, apenas con la mitad del promedio estatal

un-medico-7-mil-habitantes-zacatecas-01

Autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dieron a conocer que el Estado de Zacatecas se encuentra por debajo de la media federal de acuerdo con la distribución de personal médico por región territorial y número de habitantes. Ubicando a la entidad en el último lugar de todo el país.

En ese orden de ideas y conforme a la información presentada en un artículo publicado por el diario local El Sol de Zacatecas, Zacatecas cuenta con un médico por cada mil habitantes. El número de profesionales de la salud es de apenas la mitad del promedio del país según la estadística del INEGI.

En México, de acuerdo con los datos publicados por el mismo órgano de información estadística, en el año 2014:

  • Media Nacional:  1.9 médicos por cada mil habitantes;
  • Encabezaron la lista la Ciudad de México, Nuevo León y Baja California registraron tres médicos por cada mil habitantes.

Actualmente, Zacatecas se encuentra por debajo de la media nacional e incluso, de acuerdo con los últimos reportes, la distribución del personal médico es desigual. Mientras que cerca del 60 por ciento de los médicos se concentran en Guadalupe y Fresnillo, hay municipios como Atolinga, Joaquín Amaro, Moyahua, Susticacán y Trinidad García de la Cadena que entre todos no llegan ni a cinco profesionales.

¿Por qué los médicos no quieren trabajar en Zacatecas? Seguridad pública, condiciones adecuadas de trabajo y seguridad social son algunos de los elementos que dan paso a la escasez de personal especializado en esta importante zona del país.

Prácticamente, dos pulmones mantienen vivo el Sistema de Salud en el Estado.

 

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1718 posts

One Comment

Leave a Reply
  1. Recientemenete me involucro en el sector salud y en el poco tiempo me he dado cuenta que hay divergencia en cuanto a las declaraciones respecto a la cantidad de médicos que hay. En mi ámbito (asuntos regulatorios) es frecuente encontrarme con médicos que no ejercen y al exponer sus motivos dicen que es porque no lo consiguen porque les hes dificil insertarse laboralmente porque hay “demasiada oferta” de médicos, o al menos es lo que alegan en el sector salud donde los rechazan.
    Para mi es bastante evidente que, no es tanto que haya demasiados médicos, si no que no existe la infraestructura suficiente para emplear a los profesionales de la salud, provocando así que las undiades existentes tengan un deficiente servicio debido a que estan sobresaturadas.
    Ese es mi humilde punto de vista.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *