La necesidad de médicos generales y especialistas en el norte del país se ha agravado durante los últimos años de acuerdo con los reportes de cada uno de los delegados estatales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, principalmente.
No obstante, localidades como Durango, Nuevo León y Tamaulipas (sumado a regiones como Zacatecas y San Luis Potosí) enfrentan las mismas condiciones negativas que motivan la partida de cientos de médicos que se decantan por trabajar en otros lugares de la República Mexicana.
¿Cuál es el déficit según el IMSS?
Baja California: 200 – 300 médicos.
En este contexto de territorialización del déficit de médicos y profesionales de la salud en el norte del país, el delgado estatal del IMSS en Baja California, Francisco Iván Beltrones Burgos, explicó que la entidad federativa enfrenta un déficit de entre 200 y 300 médicos especialistas.
Estamos trabajando con el sindicato y con el área central, acabamos de hacer un ‘scout’ en el que se traen especialistas a la región, nos trajimos 104 doctores con plaza eventual y contratados ya trajimos más de 50.
A pesar de ello, el funcionario de la institución sanitaria reconoció que próximamente se sumarán 300 enfermeras a la plantilla de trabajadores del IMSS en el estado. Una cifra que llega a la par de la más reciente contratación de 50 médicos especialistas.
Sonora: 254 médicos.
En esta línea discursiva, la más reciente declaración del diputado Javier Villarreal Gámez, miembro del H. Congreso donde se debate las disposiciones en materia de salud, reconoció que en la entidad federativa hace falta la llegada de 254 médicos especialistas.
La CTM en Sonora ha sido punta de lanza en la exigencia de la mejora de cobertura y servicios del IMSS, así lo hicimos como la Unidad Médica Ambulatoria, la clínica 14 y el Hospital en Nogales que será uno de los más grandes y con mejor tecnología del país.
El también líder sindical reconoció que los esfuerzos encabezados por el licenciado Mikel Arriola Peñalosa son insuficientes en el norte del país, aunque reconoció que no es tarea exclusiva de las autoridades de salud, ya que es necesaria la incorporación de elementos relacionados con la seguridad pública y la administración pública.
Chihuahua: 96 médicos.
En esa tesitura, uno de los estados con un mayor déficit de médicos es, sin lugar a dudas, Chihuahua que con problemas de seguridad pública emanada de los grupos delictivos (situación que no es ajena a otros lugares de la república) tiene una necesidad de 96 médicos de acuerdo con las declaraciones de Cristián Rodallegas Hinojosa, titular de la delegación estatal del IMSS.
Plazas tenemos, presupuesto tenemos, necesitamos médicos especialistas, principalmente urgenciólogos, que es una especialidad que ha surgido en la medida que los accidentes tienden a ser más complejos.
Coahuila: 200 médicos.
De igual forma, Coahuila no está exenta de esta necesidad de médicos en el norte del territorio nacional, ya que, conforme a la información difundida por Marco Antonio Fuentes López, secretario general del Sindicato del IMSS Sección XII en Coahuila, hace falta la incorporación de 200 médicos especialistas en la entidad federativa.
Ya tuvimos pláticas con el gobernador del estado, Rubén Moreira, al igual que con la secretaria del Trabajo, Norma González, así como con los alcaldes de algunos municipios entre ellos el de Piedras Negras, que están metidos fuertemente en esto, autorizando incentivos en lo económico para que los médicos egresados de las especialidades volteen hacia Coahuila.
Un balance en el norte del país
Este ligero ejercicio muestral, deja ver que, en términos generales, el norte del país, conforme al análisis derivado de los Estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, hacen falta 850 médicos.
¿Estás de acuerdo? Yo no.
Te recomendamos leer: IMSS “suplica” a médicos trabajar en Ciudad Juárez, Chihuahua
Imagen: Bigstock