x

Crecen diabetes e hipertensión en los jóvenes mexicanos en el norte del país

El presidente del Colegio de Médicos de Cd. Juárez alerta sobre el avance de las enfermedades en los pacientes jóvenes del norte de la república.

El avance de la diabetes y la hipertensión arterial, dos condiciones patológicas que encabezan la lista de las principales causas de muerte a nivel mundial y con mayor énfasis en México, han demostrado un avance muy importante en el número de casos registrados en pacientes jóvenes de nuestro país.

Una motivo suficiente para encender las alarmas en el ánimo de impulsar mecanismos de profilaxis y medicina preventiva con la intención de aminorar el impacto en el mediano y largo plazo.

Diabetes al 2040 | Panorama poco alentador para la enfermedad metabólica

Con esto en mente y de acuerdo con la información recopilada y sistematizada por los médicos y especialistas de la Federación Internacional de la Diabetes (FID), la enfermedad metabólica relacionada con la diabetes mellitus parece no ceder ante las estrategias médicas especializadas impulsadas por los gobiernos locales y supranacionales, ya que:

  • Se calcula que para el año 2040, 60.5 millones de personas serán diabéticas en la región del norte de América y el Caribe.

Expansion-DIabetes-Mundio-2015-2040-01

Jóvenes mexicanos | Víctimas de un estilo de vida que privilegia la ingesta de carbohidratos

En este contexto, el Dr. Jaime Oest, médico especialista y presidente del Colegio de Médicos de la Ciudad Juárez (CMCJ), una de las organizaciones médicas-colegiales más destacadas en el norte del país, es consciente que en los últimos años la estadística relacionada con la diabetes y la hipertensión arterial en Chihuahua ha crecido hasta en un 50 y 30 por ciento, respectivamente.

Estadísticas del Sector Salud en la zona norte indican que jóvenes arriba de 20 años que están llevando un tratamiento en las diferentes clínicas de la localidad suman:

  • 4 mil 703 pacientes que padecen diabetes; así como,
  • 7 mil 640 pacientes con hipertensión arterial.

En los últimos años ha aumentado entre 40 y 50 por ciento la estadística de diabetes en la localidad mientras que la hipertensión arterial ha crecido entre un 25 a 30 por ciento desde adolescentes o adulto joven en adelante.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD