x

Crean virus que sólo ataca a células tumorales

Cancer-Inmunoterapia

En España, científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) y del Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona, desarrollaron un virus modificado genéticamente para atacar de forma selectiva a las células tumorales sin dañar a las sanas.

Una de las más recientes opciones para tratar el cáncer es el desarrollo de virus oncolíticos, microorganismo modificados para que únicamente infecten células tumorales, pues con tratamientos convencionales para cáncer puede haber efectos secundarios indeseables debido a su baja selectividad.

En los años recientes se ha usado la ingeniería genética para crear virus con efecto anticancerígeno, pero al aumentar este efecto también ha crecido su potencial toxicidad, sin embargo, esta propuesta, fruto del trabajo de tesis doctoral de Eneko Villanueva con asesoría de la jefa del grupo Terapia Génica y Cáncer del Idibaps, Cristina Fillat, y del investigador del IRB, Raúl Méndez, tiene un abordaje innovador.

Al respecto, Méndez ha explicado:

Hemos aprovechado la diferente expresión de un tipo de proteínas, las CPEB, en tejidos normales y tumorales.

Las CPEB son una familia de cuatro proteínas que, en condiciones normales, controlan la expresión de cientos de genes y mantienen la funcionalidad y capacidad de reparación de los tejidos, no obstante, cuando se desequilibran, cambian la expresión de dichos genes y contribuyen al desarrollo de procesos patológicos como el cáncer:

Hemos aprovechado este desequilibrio para hacer un virus que sólo ataca a las células con niveles altos de CPEB4 y bajos de CPEB1, con lo que únicamente afecta a las células tumorales, ignorando las sanas.

El virus creado para atacar las células dañinas parte de adenovirus en cuyo genoma se insertaron secuencias que reconocen a las proteínas CPEB. En este sentido, detalló Fillat:

Cuando los virus modificados entran en las células tumorales, replican su genoma y, al salir, destruyen la célula liberando más partículas del virus, capaces de infectar, a su vez, a más células cancerígenas.

El estudio fue dado a conocer a través e la revista Nature Communications: “Translational reprogramming in tumour cells can generate oncoselectivity in viral therapies”.

Imagne: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD