x

Crean red global de expertos con el objetivo de mejorar la salud mundial

La iniciativa, liderada por la Fundación Bloomberg Philanthropies busca mejorar la salud y disminuir el alcoholismo, la obesidad, el cáncer y las EVC.

En la actualidad los gobiernos de distintos países están aumentando las medidas para mejorar la salud de la población, desde subir el impuesto a los refrescos hasta la creación de diversos programas.

Recientemente se dio a conocer por una columna publicada por el exsecretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, en el Financial Times, una iniciativa para mejorar la salud global financiada por la Fundación Bloomberg Philanthropies y codirigida por el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

El proyecto busca reunir a líderes en políticas económicas, desarrollo y salud del mundo para que ayuden a examinar las medidas fiscales que pueden reducir las enfermedades no transmisibles (ENT) como la diabetes en países de bajos y medianos ingresos.

Sabemos que las medidas fiscales, en forma de impuestos, funcionan por dos razones importantes. Primero, los precios de los bienes les importan, especialmente, a las poblaciones más pobres y más jóvenes. Segundo, esos impuestos pueden ser educativos o pueden ser una señal de desaprobación, se lee en una parte del texto de Summers.

Otro de los ejemplos que cita es el de Brasil, donde los impuestos al cigarrillo aumentaron 116 por ciento entre 2006 y 2013. Gracias a ello, las ventas de tabaco cayeron en un 48 por ciento.

La página web de Bloomerg Philantropies invita a expertos a hacer parte de este grupo que examinará las políticas de impuestos para mejorar la salud, incluidas las barreras que han impedido su implementación. Además, se encargará hacerle recomendaciones a los países que las lleven a cabo y así mejoren la salud de sus ciudadanos e incrementen los ingresos fiscales.

El grupo de expertos está formado por Masood Ahmed, presidente del Center for Global Development; Kaushik Basu, profesor de economía de la Universidad de Cornell (EE.UU.); Helen Clark, ex primer ministra de Nueva Zelanda y ex administradora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Margaret Chan, ex directora de la Organización Mundial de la Salud; Tabaré Vázquez, presidente de Uruguay; Minouche Shafik, directora del London School of Economics y Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda de Colombia.

Entre las afecciones que tratará este grupo se encuentran el alcoholismo, la obesidad, los problemas cardiovasculares y respiratorios crónicos, el cáncer y la diabetes.

Para que tengas una idea de cuanto afectan estos padecimientos a nivel mundial aquí en Saludiario te recopilamos algunas cifras otorgadas por la Organización Mundial de la Salud.

Alcoholismo: Cada año esta adicción produce 3.3 millones de muertes, lo que representa un 5.9 por ciento de todas las defunciones.

Obesidad: Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo. En 2017, más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos.

Enfermedades cardiovasculares: Las ECV son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa.Se calcula que en 2016 murieron 17.5 millones de personas, lo cual representa un 31 por ciento de todas las muertes registradas en el mundo.

Enfermedades respiratorias: Según estimaciones de la OMS 235 millones de personas padecen asma, 64 millones sufren enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), y muchos millones de personas más sufren rinitis alérgica y otras ERC que a menudo no llegan a diagnosticarse.

Cáncer: En la actualidad viven en el mundo más de 32 millones de pacientes con esta enfermedad la cual aproximadamente causa más de 8.2 millones de muertes anuales. Un 30% de dichas defunciones se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol).

Diabetes: El número de personas con diabetes ha aumentado de 108 millones en 1980 a 422 millones en 2017, es decir una de cada 11 personas a nivel mundial la padece.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD