x

Crean simulador para adelantar resultados de cirugía de cataratas

Crearon un simulador para mostrar a los pacientes con cataratas los resultados que obtendrían con lentes implacables en cirugía.

Un equipo de trabajo del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España, creó un simulador para mostrar a los pacientes con cataratas los resultados que obtendrían con las diferentes lentes artificiales que podrían implantarles en cirugía.

Carlos Dorronsoro, líder de los creadores del llamado “SimVis”, recordó que:

En la actualidad, la decisión sobre implantación en una cirugía de cataratas generalmente se basa en las explicaciones y experiencia del cirujano. Sin embargo, es difícil para los pacientes imaginar la nueva experiencia visual, por tanto, es muy difícil tomar la decisión.

Pensando en ello es que los investigadores se dedicaron a crear una forma de simular los balances de visión que ofrecerían los diversos tipos de lentes intraoculares a los pacientes.

El prototipo usa una lente sintonizable optoelectrónica, la cual cambia de forma en respuesta a una corriente eléctrica aplicada. A fin de simular las lentes multifocales, la forma de este dispositivo ajustable se puede cambiar tan rápidamente que las oscilaciones resultantes en posiciones focales pasan desapercibidas por la vista del usuario.

Los investigadores pidieron a nueve voluntarios que usaran “SimVis” con siete lentes de diferentes enfoques mientras miraban a un cartel de un paisaje, un ordenador portátil, una tablet y un smartphone.

Aunque SimVis es un prototipo monocular, el equipo de investigación ya trabaja en un dispositivo binocular con mayor campo de visión para simular una lente distinta en cada ojo.

Al respecto, Dorronsoro opinó que “SimVis” ofrece beneficios tanto para el paciente como para el cirujano, ya que mejora el proceso de selección de lentes intraoculares y es capaz de conseguir mayor satisfacción para el paciente tras la intervención quirúrgica.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD