x

Crean robot que “abraza” el corazón para seguir latiendo

Ingenieros biomédicos de la Universidad de Harvard, en colaboración con el Hospital Infantil de Boston, Estados Unidos, desarrollaron un robot flexible que “abraza” el corazón para que siga latiendo.

“Básicamente lo que hace es forzar las contracciones en distintas partes del corazón para que éste no deje de latir”, dijeron los investigadores, quienes destacaron que una de las principales ventajas de este dispositivo es que no está en contacto con la sangre, a diferencia de otros modelos de corazón artificial.

“Esto reduce en gran medida los riesgos de infección. El robot fue diseñado para pacientes que padecen insuficiencia cardiaca y que posiblemente, se encuentran a la espera de un trasplante”, explicaron los expertos.

Los investigadores aclararon que el dispositivo sólo ha sido probado en laboratorio y en algunos experimentos con cerdos.

“Aún es necesario que realicemos experimentos para saber cómo se comporta el robot sobre la superficie de un corazón humano, pero el concepto de un dispositivo que ayuda al corazón al momento de bombear sangre y que no está en contacto con la sangre podría ser una gran alternativa para el tratamiento de la insuficiencia cardiaca”, dijeron.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD