x

Crean riñón artificial portátil para lidiar con diálisis

Investigadores estadounidenses crearon un riñón artificial portátil que ha demostrado efectividad en sesiones de diálisis en un ensayo clínico.
Dialisis-Paciente-Enfermera

Investigadores de la Universidad de Washington, con apoyo del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la Agencia de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, crearon un riñón artificial portátil que ha demostrado efectividad en sesiones de diálisis en un ensayo clínico.

Esta tecnología, conocida como Riñón Artificial Usable o WAK (por sus siglas en inglés), fue probada con apoyo de siete pacientes durante 24 horas con resultados satisfactorios, si bien sus creadores reconocen que aún debe modificarse.

Se trata de un dispositivo en forma de cinturón que concentra los componentes de las máquinas tradicionales de diálisis pero, además, cuenta con un sistema de filtración que elimina la necesidad de añadir agua purificada para su correcto funcionamiento, así como con una batería móvil que evita estar conectado a una fuente de corriente.

Durante el ensayo, los investigadores probaron que el Riñón Artificial Usable permitiría limpiar efectivamente la sangre y mantener estables los niveles de electrolitos plasmáticos.

“El tratamiento con el riñón artificial portátil fue bien tolerado y dio un resultado eficaz en el aclaramiento urémico soluto y el mantenimiento de la homeostasis de fluidos y electrolitos”, declararon los creadores del dispositivo quienes, a pesar de reconocer ciertos errores de concepto, esperan que se convierta en “una tecnología eficaz que sirva como alternativa viable a la diálisis”.

Los resultados del ensayo fueron publicados recientemente en JCI Insight: “A wearable artificial kidney for patients with end-stage renal disease”.

Imaen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD