Este artículo tiene 63 vistas

Imprimir

Publicado en:

Crean pulsera que ayuda a las mujeres a conocer sus días fértiles

Recientemente una empresa dedicada a la tecnología médica lanzó al mercado una pulsera capaz de capaz de detectar un patrón bifásico en el ciclo menstrual.

AVA1

A últimos años los dispositivos de salud se han popularizado en todo el mundo, ya que tienen la capacidad de ayudar a médicos y pacientes a vigilar los síntomas, registrar los medicamentos, tener comunicación con personas en la misma situación y hasta ver la evolución de la enfermedad.

Recientemente Ava, una empresa dedicada a tecnología médica, anunció que lanzó al mercado un dispositivo que ayudará a las usuarias a saber si han ovulado o no durante el ciclo menstrual.

La pulsera realiza de forma automática un análisis de los datos de cada usuaria para detectar un cambio bifásico en sus parámetros fisiológicos durante el ciclo. En un patrón bifásico, algunos parámetros fisiológicos como la temperatura de la piel o la frecuencia del pulso en reposo aumentan como respuesta al incremento de progesterona que tiene lugar tras la ovulación. Para las mujeres que desean embarazarse es fundamental conocer estos datos.

Algunas mujeres alternan ciclos en los que se libera el óvulo y ciclos en los que no, mientras que otras sufren de anovulación crónica. Cuando en una pareja existen problemas de fertilidad, esta puede ser una de las principales razones. En cuanto a las causas, pueden ser variadas, desde el síndrome del ovario poliquístico hasta el estrés o los trastornos alimenticios. En otras ocasiones, el folículo que contiene el óvulo simplemente no se rompe, por lo que no se produce su liberación, pudiendo provocar retrasos o ausencia de menstruación, afirma la doctora Isabel Santillán, ginecóloga experta en fertilidad.

Afortunadamente el aparato portátil es muy sencillo de utilizar, la mujer solo debe ponérsela para dormir, momento en el que se recoge toda la información. A la mañana siguiente, sólo deben sincronizarla con la app y en 2 minutos podrán saber si se encuentran en un día de baja, alta o máxima fertilidad.

En la actualidad Ava es el único dispositivo capaz de detectar un patrón bifásico no sólo basado en la temperatura, sino también en otros parámetros como la frecuencia del pulso en reposo.

Esta es una diferencia importante, y es que, en algunos casos, el cambio en los parámetros no puede ser detectado mediante la temperatura. El algoritmo de Ava, por el contrario, es capaz de reconocerlo a través de otros parámetros relacionados con la progesterona.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, en México hay aproximadamente 1.5 millones de parejas que padecen infertilidad y sólo un 40 por ciento acude a un especialista a buscar ayuda.

Otra de las funciones es que también puede ser usada por mujeres que se encuentran en un estado gestante, pues les ayudará a monitorizar factores clave para la salud del embarazo como el sueño, el estrés y la evolución del peso.

Aunque suena a tecnología muy futurística esta no ha sido la primera pulsera de salud que se ha creado, hace unos meses se dio a conocer que la empresa española Liip lanzó al mercado Liip Smart Monitor, un pequeño weareable que monitorea en tiempo real la salud de los bebés y brinda información sobre los signos vitales, la frecuencia cardíaca, la saturación de oxígeno en sangre y la temperatura, lo cual representa una enorme ayuda tanto para los médicos como para los padres de familia ya que se puede revisar cualquier anomalía a través de un teléfono celular o un tableta.

La pulsera aunque no es tan barata permite también detectar precozmente enfermedades como taquicardias, apneas nocturnas, convulsiones o fiebre, aseguró uno de los creadores.

Redes Sociales para Médicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *