x

Crean microscopio capaz de detectar tumores en plena operación

El microscopio puede fotografiar grandes superficies de tejido a una resolución muy elevada y crear miles de imágenes bidimensionales.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Washington desarrollaron un nuevo microscopio capaz de detectar tumores durante las operaciones, así como examinar biopsias en tres dimensiones.

La investigación referente a este dispositivo fue publicada en la revista Nature, en la cual se detalla que el microscopio puede fotografiar, en no más de 30 minutos, los márgenes de muestras de tejido mamario con el mismo nivel de detalle que una patología tradicional.

Jonathan Liu, catedrático de ingeniería mecánica de la Universidad de Washington (UW), comentó que “los cirujanos están un poco a ciegas cuando realizan estas mastectomías parciales. A menudo no detectan un tumor hasta un par de días más tarde, cuando el patólogo lo encuentra”. No obstante, fotografiar con rapidez la superficie completa o los márgenes del tejido mamario escindido durante la operación, podría ser útil para detectar si las mujeres tienen todavía un tumor en el cuerpo o no, “con lo que se supone un gran beneficio para otros pacientes con cáncer”, añadió.
Por otro lado, la investigación reveló que entre 20 y 40 por ciento de las mujeres que se someten a una lumpectomía tienen que pasar por el quirófano hasta cuatro veces para eliminar las células cancerígenas “que no se detectaron durante la operación inicial”.
Al día de hoy, los patólogos están muy limitados por lo que pueden ver en una placa de vidrio. Sin embargo, si disponen de información en 3-D, pueden ayudar a mejorar considerablemente la precisión de los diagnósticos de los pacientes”, aseguró Adam Glasser, del Laboratorio de Biofotónica Molecular de la UW y uno de los co-autores del estudio.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD