x

Crean fibra óptica implantable para detectar enfermedades

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Escuela de Medicina de Harvard desarrollaron una fibra óptica para implantarla en el organismo.

Actualmente, el concepto de fibra óptica se liga a conexiones de Internet y tecnologías de comunicación, sin embargo, investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y de la Escuela de Medicina de Harvard, en Estados Unidos, desarrollaron su propia versión para implantarla en el cuerpo humano.

Esta tecnología creada con hidrogel elástico compuesto mayoritariamente por agua, permitiría colocarla en el interior del organismo sin causar afectaciones.

La nueva fibra óptica suministraría impulsos terapéuticos de luz de diferentes colores para detectar cuándo se estira la fibra y hacia dónde a fin de implantarla en una extremidad lesionada y ayudar a controlar los signos que indican una mejora en su movilidad pues, según señala Hyunwoo Yuk, uno de los investigadores, actuaría como “un indicador de tensión implantable o portátil”.

Al respecto, Xuanhe Zhao, otro de sus creadores, ha destacado que esta fibra óptica biodegradable también podría servir para el diagnóstico a largo plazo de tumores mediante el uso de su capacidad lumínica y estiramiento, lo que señalaría inflamación dentro del organismo, un indicio de presencia de este tipo de tejidos.

Investigadores médicos han señalado que estos esfuerzos en la optimización y gestión de las propiedades físicas y mecánicas de las fibras ópticas constituyen pasos necesarios para desarrollar nuevas aplicaciones de “relevancia médica”.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD