x

Crean dispositivo que ayuda a rehabilitar a niños con parálisis cerebral

Se trata de un robot motorizado que ayuda a desarrollar las habilidades motoras e intelectuales de los bebés con parálisis cerebral.
parálisis cerebral

Después de haber realizado un estudio piloto, un grupo de investigadores biomédicos y fisioterapeutas de la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, fabricaron un robot motorizado que ayuda a desarrollar las habilidades motoras e intelectuales de los bebés con parálisis cerebral.

En el estudio que fue financiado por la National Science Foundation, los científicos emplearon un robot con dirección asistida al cual se le incorporó un sofisticado algoritmo de aprendizaje automático, así como un gorro al que se le colocaron electrodos para que los investigadores pudieran observar el trabajo cerebral. Los movimientos del niño pueden ser visibles en un monitor gracias a la tecnología 3D.

“Iniciamos el trabajo con 56 bebés cuyas edades rondaban entre los cuatro y los ocho meses. Durante la investigación los electrodos EEG detectaron la actividad cerebral en tiempo real. El dispositivo analiza los datos y comprueba si hay un cambio importante. Ahora nos encontramos trabajando en una interfaz cerebro-máquina capaz de predecir los movimientos del niño”, dijo Andrew Fagg, uno de los ingenieros colaboradores.

El experto menciona que los datos más importantes pueden obtenerse gracias al algoritmo de aprendizaje automático. “Este algoritmo no ayuda a saber lo que el bebé desea hacer. Enseguida el robot lo impulsará en la dirección correcta como una manera de premiar los intentos de movimiento del niño”.

“Actualmente los resultados que hemos obtenido son experimentales, pero debido a que varios padres se sienten contentos por el avance que tienen sus hijos, nos han pedido comprar un dispositivo para tenerlo en su propio hogar. Sin duda que nos gustaría hacerlo, pero primero tenemos que hacer algunas mejoras en el robot”, dijo Fagg.

Aquí el video que muestra el funcionamiento del dispositivo:

Imagen: www.ou.edu.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD