Este artículo tiene 18 vistas

Imprimir

Publicado en:

Autoridades de Sinaloa se contradicen en torno al abasto de medicamentos

El secretario de salud salió a contradecir lo dicho por Quirino Ordaz Coppel y subrayó que existe un 75 por ciento en el abasto de medicamentos.

reuters_suplementos_medicamentos1

¿Quien miente? El tema del abasto de medicamentos es siempre una tarea pendiente donde sólo Durango demuestra buenas calificaciones al registrar uno de los porcentajes más completos de nuestro país. Un topico sobre el que la mayoría de las entidades federativas adolesce debido a una mala administración de los gobiernos estatales.

¿Gobernador o Secretario?

El asunto se hace más delicado cuando no existe una plena concordancia entre las autoridades encargadas del correcto funcionamiento del sistema de salud pública. En este sentido, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, declaró la semana pasada que el sector salud estaba en crisis. Un problema que especificamebte aquejaba al abasto de medicamentos.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Salud EstatalAlfredo Román Messina, informó que la red hospitalaria en Sinaloa tiene un 78 por ciento de abasto de medicamentos. Una cifra que no sólo contradice al gobernador de la entidad federativa, sino que, además revela una falta de comunicación y homologación de criterios en la atención del sistema estatal de salud.

La semana pasada Ordaz Coppel declaró que los hospitales de Sinaloa no tenían ni lo básico. Señaló el gobernador que en una visita sorpresa al Hospital General de Culiacán constató que no contaban ni siquiera con antídoto para el veneno de alacrán. Sin embargo, no sé por qué dijo eso. Habrá que preguntárselo, porque en mi cancha lo que tenemos es un gran avance en materia de abasto de medicamentos, efectivamente tenemos carencias que el señor gobernador las señaló puntualmente y tiene toda la razón pero estamos trabajando para que haya todo lo necesario.

Éste es el primer inconveniente de la administración desde la llegada de Quirino, quien logró una inversión de más de 160 millones de pesos el año pasado (SPD, 2017). Habrá que hacer una investigación más detallada para revisar si, en efecto, existe el abasto que dice el secretario.

¿Quién miente? 

Imagen: Bigstock

Noticias Diarias Saludiario

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

2975 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *