x

Consumo de cerveza reduciría afecciones cardiovasculares, señala estudio

Médicos y especialistas de la Universidad de Barcelona presentaron un estudio que revela algunos de los beneficios del consumo de cerveza en el paciente sano

Científicos e investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB) en coordinación con los especialistas del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) dieron a conocer los resultados de un estudio relacionado con el consumo de cerveza entre la población de España. Un trabajo que reveló algunos de los beneficios que podría tener su uso recurrente en la paciente saludable.

Consideraciones en torno al paciente alcohólico

El espectro mundial de las ECV

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades cardiovasculares encabezan la lista de las principales causas de muerte a nivel global. Entre las cardiopatías isquémicas y el accidente cerebrovascular suman más de 15 millones de muertes, registradas durante el año 2015.

WHO data (1)Uno de los factores de riesgo que pueden detonar la adquisición y desarrollo de las enfermedades cardiovasculares es, sin lugar, a dudas la dieta del paciente, sumado al consumo de sustancias nocivas como el alcohol y, más precisamente, la cerveza.

Consumo de cerveza a nivel global

Nuevamente, citando a la OMS, el continente europeo es la región del mundo que más consume alcohol per càpita a nivel global teniendo a Portugal y Rusia como las naciones más destacadas en el consumo de alcohol.

México, se coloca en el décimo lugar de las naciones de Latinoamérica con el mayor índice de consumo de alcohol, donde la cerveza destaca por ser la principal fuente de dicha evaluación con un promedio de 7.2 litros per cápita (OMS, 2015). Chile encabeza la lista con un registro de 9.6 litros por habitante.

Beneficios del consumo de cerveza

En este contexto, donde se tiene a una población que consume habitualmente alcohol y cuya principal bebida es la cerveza en lugares como México, el estudio presentado por los investigadores de la UB subraya que la bebida de de forma moderada podría ayudar a reducir las afecciones cardiovasculares.

Al respecto, el doctor Ramón Estruch, uno de los principales responsables del estudio titulado “PREDIMED” (PREvención con DIeta MEDiterránea), reconoció que el consumo moderado de bebidas fermentadas en la salud cardiovascular, ya que podría favorecer en la absorción de determinados nutrientes.

Es importante centrarse en patrones de alimentación y no en productos específicos. Unn consumo moderado de bebidas fermentadas, como la cerveza, siempre en adultos sanos, puede favorecer la absorción de determinados nutrientes como los polifenoles, un tipo de antioxidantes presentes en dichas bebidas y otros alimentos de origen vegetal. Tras el consumo diario durante cuatro semanas de cerveza tradicional y sin alcohol, se halló isoxanthohumol en la orina de los participantes que habían consumido estas bebidas, pero no en las personas que habían ingerido destiladas.


 

Te recomendamos leer: Cerveza funcionaría igual que algunos analgésicos, revela estudio.

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD