x

Consumo de marihuana eleva el riesgo de padecer esquizofrenia, afirma estudio

Un estudio elaborado por la Universidad del País Vasco (UPV) reveló la relación molecular que guarda el consumo de marihuana con la esquizofrenia.

Un equipo multidisciplinario de científicos y especialistas de la Universidad del País Vasco (UPV) elaboró un trabajo de investigación que documenta algunas de las alteraciones que se registran a nivel neurológico en ratones sometidos al consumo controlado del THC, la principal sustancia psicotrópica presente en la marihuana.

De acuerdo con el estudio, el consumo de la marihuana estaría implicado directamente en la presencia y desarrollo de la esquizofrenia, enfermedad neurológica que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), afecta actualmente a 21 millones de personas en todo el planeta.

El hallago de Leyre Urigüen

Con esto en mente y a la luz de los resultados del estudio publicado a finales del mes de abril en la revista médica y científica Neuropsychopharmacology, bajo el título de: “Chronic cannabis promotes pro-hallucinogenic signaling of 5-HT2A receptors through Akt/mTOR pathway“, los investigadores ha de concentraron en las alteraciones que se producen en las neuronas de la corteza cerebral de ratones tratados crónicamente con THC.

En este sentido, los doctores Luis F CalladoRebeca Diez-AlarciaLeyre Urigüen et. al., reconocieron que el trabajo permitió identificar que el uso a largo plazo del cannabis potente durante la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar esquizofrenia más tarde en la vida, pero hasta la fecha, los mecanismos involucrados siguen siendo desconocidos.

El equipo de investigación ha encontrado que este receptor proalucinógeno ve incrementada su funcionalidad tras el tratamiento crónico con cannabis, y además ha descrito la vía por la cual se produce esta hiperfuncionalidad […] la descripción de esta hiperactividad del receptor de serotonina 2A, detectada por primera vez a nivel molecular en el cerebro, es el primer paso para investigar en otros campos.

 

Imagen: Bistock

 

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD