x

Consumo de alcohol y drogas han aumentado las enfermedades mentales en el mexicano

El Instituto de Psiquiatría y la SSa dieron a conocer que consumo de alcohol y drogas ha incrementado el número de trastornos mentales en el mexicano.

Autoridades del Gobierno Federal a través de sus representantes en la Secretaria de Salud (SSa), en coordinación con los médicos y especialistas de la Asociación Psiquiátrica Mexicana A.C. (APM) dieron a conocer que el hábito del mexicano promedio respecto de su consumo de alcohol y drogas ha provocado un incremento en la manifestación de patologías mentales relacionadas con el comportamiento del paciente.

Con esto en mente y en el marco de la presentación de la nueva línea de medicamentos Apopharma de la farmacéutica Apotex, el doctor Enrique Chávez León, presidente de la APM reconoció que el desarrollo de las diferentes enfermedades mentales se han potencializado debido a la creciente ola de consumo de:

  • Alcohol; y,
  • Drogas.

Que favorecen la aparición de conductas patológicas en el paciente que tienen que ver con su comportamiento y que, incluso, pueden conducir a la muerte por suicidio.

Los cambios en la cultura benefician el consumo de alcohol, y los jóvenes y las mujeres son quienes se han visto más expuestos a sufrir está adicción por lo que es importante trabajar en ello.

México, uno de los principales en el consumo de alcohol

En 2014, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un informe que colocó a Chile como el país de América Latina con el mayor consumo de alcohol per cápita con una cifra de 9.6 litros de alcohol al año. A “la roja”, le siguieron las naciones de:

  • Argentina (9,3 litros per cápita por año);
  • Venezuela (8,9);
  • Paraguay (8,8);
  • Brasil (8,7);
  • Perú (8,1);
  • Panamá (8);
  • Uruguay (7,6);
  • Ecuador (7,2); y,
  • México (7,2).

Sin embargo, un artículo publicado por el diario nacional El Financiero, que retomó la información elaborada por los especialistas de Euromonitor Internacional (2016), permitió identificar a México en el lugar número siete a nivel mundial.

Captura de pantalla 2017-08-07 a la(s) 13.09.36

Mujeres y jóvenes se drogan más en México

Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCDAT) 2016 – 2017 identificó que el consumo de drogas (consideradas ilegales por la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961) aumentó 47 por ciento, en los últimos 78 años.

Tiempo en el que terminó la llamada “Guerra contra el Narco”, impulsada por presidente Felipe Calderón Hinojosa, y dio inicio la administración del actual titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.

Al respecto, el titular de la Comisión Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb, reconoció que el aumento del consumo de drogas se registró con mayor fuerza en la población adolescente de entre 12 y 17 años con un aumento del 125 por ciento; y, en las mujeres 222 por ciento.


 

Te recomendamos leer: ENTREVISTA: Las enfermedades mentales no son producto de la mente, sino del cerebro

 

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD