Este artículo tiene 2.223 vistas

Imprimir

Publicado en:

Médicos de similares responden a intereses de las farmacias, Academia Mexiquense de Medicina

Miembros de la Academia Mexiquense de Medicina AC consideran que los médicos de consultorios anexos a farmacias responden a intereses empresariales.

A pesar de que los consultorios anexos a farmacias se han convertido en un verdadero negocio (como resultado del bajo costo al que se ofrecen las consultas médicas), esto no parece ser del todo benéfico para los profesionales de la salud, cuyo trabajo se encontraría supeditado a los intereses de las propias farmacias según aseguró la Academia Mexiquense de Medicina AC.

Ante tal panorama es la propia institución la que hace un llamado “urgente” para que la Secretaría de Salud regule dichos establecimientos donde convierten a los médicos en obreros”.

Muchos pacientes están contentos con este servicio porque les resuelven su mal rápidamente y no pagan mucho por la consulta. Y si bien son un aliado en el primer nivel de atención, es pertinente que las autoridades sanitarias vigilen, regulen y obliguen a que médicos que atienden estos consultorios se actualicen”, dijo Víctor Torres Meza, vicepresidente de la mencionada asociación civil.

Consideró que el primer nivel de atención es muy importante para cualquier sistema de salud.

Si el sistema público no lo resuelve, entonces las instancias privadas sí lo hacen y por ello la demanda de este sector tuvo un incremento de hasta 400 por ciento.

Víctor Torres Meza mencionó que no existen razones para ver a los médicos de farmacias como enemigos, sino “cercanos al resto de los profesionales de la salud, pues “al final de cuentas ellos también tratan las mismas patologías”.

Médicos de similares obedecen a intereses de las farmacias

La Academia Mexiquense de Medicina invita a los médicos que trabajan en esos consultorios a que se actualicen y a que se capaciten para que tengan un mejor desempeño y mejores oportunidades de trabajo.

Sin embargo, agregó que sí existe un gran problema con esta clase de consultas “exprés”, pues “no son muy formales. Una consulta como tal requiere una entrevista minuciosa y la mayoría de las veces los médicos de similares son recién egresados que no tienen la preparación suficiente y lo más grave, es que recetan lo que la farmacia quiere, es decir responden a intereses empresariales y no a lo que su consideración, necesita el paciente”.

Víctor Torres Meza aseveró que los médicos de similares “trabajan para la farmacia y ellos obedecen a lo que el negocio dicta que se debe recetar. Por esta razón, aunque ellos cobran 20 pesos la consulta, los médicos cobran una comisión por medicamentos vendidos”, finalizó.

Recibe las noticias diarias del sector salud

5 Comments

Leave a Reply
  1. Muy buenas noches,creo que para poder hablar de los mèdicos que trabajamos en la fundación best primero es necesario informarse…èsta es la situación en Querètaro:
    Existen sesiones academicas de actualizacion a fin de mes
    No se cobran 20,sino 35 pesos y 50 domingos y festivos.
    El mèdico es libre de recetar de acuerdo al padecimiento de su paciente.
    Tenemos expedientes clinicos.
    No nos dan comisiones por venta de medicamentos.
    La secretaria de salud realiza supervisiones a consultorios.
    Se cuenta con la revista medica “Con ciencia mèdica” con temas de revisión y casos clinicos.

    • Deberia darte verguenza publicar ese comentario. Coml medico trabajar en esos lugares es de las cosas mas indignas y bajas que puedes hacer. No es un empleo real el de la tal fundacion. Los medicos que trabajan ahi no tienen salario, no están asegurados, no tienen aguinaldo, vacaciones y ninguna prestacion de ley, estan supeditados a ganar lo que la farmacia les obliga a cobrarle a los pacientes y no mas. Las dichosas actualizaciones internas solo son “cortinas” por que en realidad nadie las toma en serio y son opcionales ya que no despiden o sanciónan a los medicos que no las aprueban, no hay examen de ingreso ni de conocimientos medicos entre miles de anomalias mas. Y no necesitan recibir comisones. Mandan solos mucho medicamento debido a su inexperiencia y todo lo quieren resolver con ceftriaxona y esteroide.

  2. Pésimo está cadena que denigra al gremio médico y la mayoría son médicos fracasados sin aspiraciones, como es posible que un mecánico, eléctrico, carpintero,plomero,etc y no por denigrar estos oficios, pero como es posible que cobren más que un médico por una consulta

  3. No es verdad lo que se publica. No cobran comision y mucho menos obligatorio recetar de la farmacia simi, tienen la opcion de hacerlo pero sino hay lo que necesita el paciente sera de otra farmacia. Y por otro lado, conozco medicos que hacen un buen trabajo como profesionales y se actualizan para estar a la vanguardia. De hecho, la gente lo desmentira esta falacia pues mucha gente compra en otras farmacias pero preferira en ocasiones, es asi, por sus precios bajos y cerca del consultorio la de simi sin ser obligados a comprar en tal farmacia.

  4. Como medico trabajar en esos lugares es de las cosas mas indignas y bajas que puedes hacer. No es un empleo real el de la tal fundacion. Los medicos que trabajan ahi no tienen salario, no están asegurados, no tienen aguinaldo, vacaciones y ninguna prestacion de ley, estan supeditados a ganar lo que la farmacia les obliga a cobrarle a los pacientes y no mas. Las dichosas actualizaciones internas solo son “cortinas” por que en realidad nadie las toma en serio y son opcionales ya que no despiden o sanciónan a los medicos que no las aprueban, no hay examen de ingreso ni de conocimientos medicos entre miles de anomalias mas. Y no necesitan recibir comisones. Mandan solos mucho medicamento debido a su inexperiencia y todo lo quieren resolver con ceftriaxona y esteroide.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *