x

Consultorio de la semana: Dra. Marta Zapata Tarrés

En Saludiario te presentamos el consultorio de la Dra. Marta Zapata Tarrés, especialista en oncología pediátrica.

El equipo editorial de Saludiario presenta el trabajo de la Dra. Marta Zapata Tarrés, quien realizó todos sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la cual se graduó primero como Médico Cirujano y posteriormente realizó una especialidad en Oncología Pediátrica, trabajo en el que actualmente se enfoca. De igual forma también tomó otra especialidad en Pediatría y cursó una Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas.

Actualmente ofrece consultas en el Hospital Ángeles del Pedregal, donde es experta en oncología pediátrica, leucemias y linfomas, tumores cerebrales, tumores sólidos y prevención, entre otras, además de pertenecer a la red de Excelencia Médica de Top Doctors.

Enfocada en atender a niños que sufren de cáncer, Zapata Tarrés afirmó que se trata de la segunda causa de muerte en los menores de edad en nuestro país, además de que un grave problema por el que atraviesa México es la falta de oncólogos pediatras.

Al respecto, se calcula que en nuestro país sólo existen alrededor de 152 oncólogos pediatras certificados, los cuales resultan insuficientes si se considera que cada año se detectan 7 mil nuevos pacientes con cáncer infantil, además de que se le tiene que brindar seguimiento a los niños que previamente presentan algún tumor porque se trata de una enfermedad que requiere de un tratamiento a largo plazo.

De igual forma, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), el 56 por ciento de los pacientes con cáncer infantil en México logran sobrevivir aunque con diversas secuelas, las cuales afectan en su desarrollo y calidad de vida. Dentro de las más comunes se encuentran una mayor predisposición a desarrollar hipertensión, la formación de un segundo cáncer, fragilidad en huesos, una menopausia temprana en edad adulta e inclusive infertilidad a causa de las radiaciones empleadas en algunos tratamientos.

Dra. Marta Zapata Tarrés
Hospital Ángeles Pedregal, Consultorio 910
Camino de Sta. Teresa #1055
Col. Héroes de Padierna
Ciudad de México

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD