x

Consultas online, ¿benéficas o perjudiciales para el médico?

Las consultas médicas online han causado opiniones encontradas de quienes están a favor y en contra de ellas.
capacitación médica

El número de consultas médicas online se ha incrementado considerablemente en los últimos años gracias en gran parte al desarrollo de nuevas tecnologías que permiten una comunicación médico-paciente más cercana y rápida, brincándose la parte presencial en el consultorio médico.

Este fenómeno ha causado opiniones encontradas de quienes están a favor y en contra de las consultas médicas a través de redes sociales o cualquier otra plataforma digital.

Las ventajas

De acuerdo a un estudio publicado por la revista JAMA Internal Medicine, este tipo de servicio podría ser tan efectivo como las visitas presenciales, y desde luego, es mucho más barato.

Según el estudio, en las consultas médicas electrónicas los pacientes por lo general sólo deben completar un formulario vía web sobre sus síntomas y posteriormente un profesional de la salud contesta en poco tiempo para ofrecer consejos sobre el tratamiento a aplicar.

“Las consultas online tienen varias posibles ventajas: comodidad y eficacia, y costos menores”, señaló Ateev Mehrotra, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh, quien agregó que esta clase de consultas pueden ser ofrecidas por el médico de cabecera del paciente en lugar de por un médico del servicio de urgencias.

Las desventajas

No todo son buenas noticias, pues los mismos investigadores advierten sobre los riesgos de atender pacientes vía online.

“Observamos una gran diferencia entre las consultas online y las visitas tradicionales al consultorio, y ésta fue que a los pacientes que recibieron atención electrónica se les recetaron más antibióticos”, dijo el especialista después de haber comparado todas las consultas electrónicas y las que se realizaron en un consultorio físico para infecciones sinusales e infecciones del tracto urinario, en cuatro consultorios de atención primaria en Pittsburgh, Pensilvania

Los pacientes que realizaron consultas online tuvieron más probabilidades de que les prescribieran antibióticos que aquellos que asistieron personalmente al consultorio, por lo que es algo con lo que tenemos que ser realmente muy precavidos en caso de brindar atención médica electrónica”, señaló Ateev Mehrotra.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD