Este artículo tiene 378 vistas

Imprimir

Publicado en:

Consideraciones para comprar equipo médico

La siguiente información puede ser muy útil si lo que planeas es comprar equipo médico para tu consultorio

250517equipo_medico

Buscando información científica en internet, el equipo editorial de Saludiario encontró una investigación especializada que le valió el título de licenciatura a Thalía Ivette Rivera Hernández en la carrera de Ingeniería Eléctrica Electrónica. El estudio que se basó en la metodología ideal para comprar equipo médico podría ser de utilidad para el profesional de la salud a la hora de hacer una evaluación para la tenencia de este tipo de aditamentos.

Recomendaciones para la adquisición de equipo médico

  • Demanda de servicios.

El equipo médico no responde a la demanda real de servicios de población que atiende.

De acuerdo con Rivera Hernández, este es un problema muy común que resulta de una mala evaluación. Por esa razón, es necesario realizar un balance respecto de lo que tiene y los pacientes que se atienden, para no “estar comprando de más”.

  • Recursos.

No cuenta con suficientes recursos para apoyo al mantenimiento y operación.

Este concepto es irrenunciable. Considerar el financiamiento es medular, ya sea que venga desde el sector público o privado, reconocer los medios para la compra de equipo médico es necesaria para una buena planeación. Su definición es esencial.

  • Subutilización del equipo.

Están subutilizados en algunas instituciones donde sólo operan en el turno matutino o sobre utilizados en donde ya el equipo rebasa su vida útil y sigue operando deficientemente.

El balance, necesariamente, debe contemplar el número de personal que va a laborar en determinado centro de salud. Por ello, el profesional que tenga en mente adquirir cierta porción de equipo médico requiere conocer con precisión este problema.

  • Personal calificado.

Se requiere personal técnico y médico especializado y capacitado.

Se necesita tomar en cuenta que se incrementa los costos de atención debido al mal aprovechamiento del equipo, dado que se presentan problemas en la operación que puede incluso duplicar los insumos para el desarrollo de pruebas.

  • Origen de equipo.

El 95% es importado y ello implica un costo.

 


 

Te recomendamos leer: TESIS DE LICENCIATURA: Recomendaciones para la adquisición de equipo médico en el Sistema Nacional de Salud

 

Imagen: Bigstcok

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

2055 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *