Este artículo tiene 295 vistas

Imprimir

Publicado en:

3 consejos para romper “el silencio” provocado por la bata blanca

La bata blanca de los médicos suele provocar que muchos pacientes no externen sus dudas sobre la consulta, el diagnóstico o el tratamiento.

Close up of doctor hand reassuring her female patient at hospital. Closeup hands of medical doctor carefully holding patient's hands. Kind doctor giving real support for patient.
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Cientos de médicos en México y en todo el mundo han experimentado de primera mano el “síndrome” de la bata blanca. Dicho síndrome (si se puede llamar de esa manera) se genera en tus pacientes por la impresión y el “miedo” que puede provocar en ellos el médico y la misma práctica médica… ¿te ha pasado?

Con esto en mente, el equipo editorial de Saludiario ha preparado una serie de recomendaciones con el fin de que los médicos ayuden a sus pacientes a superar este miedo que ha sido alimentado por generaciones de mexicanos que atribuyen a “ir con el doctor” como algo francamente malo para la gente.

Sobre este punto, el Dr. Matthew J. Press, médico especialista del Weill Cornell Medical College (WCMC) de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, detalló al periódico El Mundo, que las claves para que los profesionales de la salud apoyen a sus pacientes en la superación de este miedo infundado son las siguientes consideraciones:

El fenómeno, que impide a muchos pacientes formular sus dudas cuando se encuentran en un entorno sanitario, se debe a una mezcla de ansiedad, intimidación, temor y vulnerabilidad y levanta una auténtica barrera para una adecuada comunicación […] que ha acuñado este término utilizando una analogía con la conocida ‘hipertensión de la bata blanca’. Es decir, la elevación de la tensión arterial que sufren muchos enfermos al pisar un centro de salud o un hospital.

Por esa razón, los profesionales de la salud pueden seguir las siguientes recomendaciones para que sus pacientes suspendan ese estado de indefensión frente al médico, de la siguiente manera:

  • Rememorar:
    La primera pasa por usar distintos métodos que garanticen la comprensión del paciente, como pedirles que repitan los puntos claves de la terapia o las recomendaciones indicadas.
  • Identificar el contexto del paciente:
    También puede ser útil llevar a cabo programas que ayuden a los profesionales sanitarios a adaptarse al nivel cultural de sus pacientes y a afrontar determinadas preguntas que puedan considerar incómodas (como si ha realizado muchas veces una determinada intervención o cómo ha sido su formación).
  •  Concénntrate en el paciente:
    En México, debido a la excesiva carga de trabajo que tienen los médicos, es muy poco probable que se atienda de una manera tan personal al paciente. Sin embargo, para el Dr. Matthew J. Press, las trabas sólo se acabarán cuando los sistemas sanitarios cambien y se cree un modelo centrado por completo en el paciente.

Imagen: Bigstock

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *