Este artículo tiene 103 vistas

Imprimir

Publicado en:

Consejos para prevenir un fraude con tus tarjetas de crédito

De acuerdo con la CONDUSEF, en 2016 el fraude con tarjetas de crédito se incrementó en un 45 por ciento en relación con el año anterior.

Autoridades de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una de las entidades diseñadas para el amparo y protección de los intereses del sector productivo de nuestro país, reveló que el fraude consumado a través de tarjetas de crédito se ha disparado en el último año; un fenómeno que puede ser atribuible al incremento de los hechos delictivos relacionados con la delincuencia en México.

Con esto en mente, la CONDUSEF indicó que esta modalidad del delito se ha incrementado en un 45 por ciento, pasando de un registro de quejas presentadas en:

  • 2015: 2.7 millones de quejas por tarjetas de crédito; a
  • 2016: 3.9 millones de quejas por este mismo concepto.

Bancos | Principales entidades financieras relacionadas con el fraude

En este sentido y tomando como referencia la información depositada en un artículo publicado por la cadena de noticias del diario Publímetro, del 19 de febrero de 2017, las principales instituciones financieras identificadas por la CONDUSEF debido al crecimiento del número de quejas y/o reclamaciones por un posible fraude, durante el tercer trimestre de 2016, son:

insitutciones-financieras-quejas-fraudes

Recomendaciones | ¿Cómo prevenir un fraude con tarjetas de crédito?

En este contexto, donde la posibilidad de ser víctimas de un fraude relacionado con la tenencia de tarjetas de crédito, la adopción de medidas preventivas frente a este tipo de ilícitos es muy importante entre los profesionales que se desenvuelven en el sector productivo de nuestro país.

Conoce el “clonador” de tarjetas

  • Uno de los aditamentos que hacen posibles el fraude con tarjetas de crédito es el skimmer, un dispositivo donde se pasa la tarjeta del cliente y se copia la información de la banda magnética, que cabe en la palma de la mano del delincuente.
    • Funcionalidad: 
      • Se conecta a una computadora.
      • Se transfiere la información al ordenador.
      • Finalmente en una tarjeta con cinta magnética virgen, se transfieren los datos de la tarjeta original, a través de un codificador de tarjetas externo.

No estás obligado a dar tu tarjeta al mesero

  • De preferencia dirígete al lugar donde se encuentra la terminal. Recuerda que no estás obligado a dar tu tarjeta al mesero. Revisa que no haya nada raro en la ranura de la terminal, ya que es muy común que esto ocurra en tiendas de autoservicio y restaurante.

No cargues con todas tus tarjetas

  • Lamentablemente, vivimos en un contexto de violencia donde los robos y delitos donde se pierden las pertenencias son una condición a la que estamos expuestos la mayoría de las personas. Evita perder tus datos personales como parte de alguno de estos eventos. Sólo basta una de tus tarjetas de identificación para cometer un ilícito.

Imagen: Bigstock

Recibe las noticias diarias del sector salud

Escrito por http://saludiario.com/author/alejandro/

Politólogo y administrador público egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) & Estudiante de Derecho por parte de la Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México (UnADM).

1916 posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *