x

Congestión nasal crónica podría dejar ciegos a tus pacientes con diabetes mellitus

De acuerdo con especialistas del IMSS, una congestión nasal crónica podría dejar ciegos a pacientes con diabetes mellitus.

Si bien una congestión nasal crónica puede parecer una enfermedad un tanto común y sin peligro para la mayoría de las personas, en el caso de los pacientes con diabetes mellitus es muy diferente, pues se podría poner en peligro su visión y eso es debido a que, como bien sabes, estos pacientes presentan un sistema inmunológico debilitado, lo que podría provocar que desarrollaran una infección por hongos en la vías respiratorias, misma que podría alterar otros sentidos.

Luz María Arce Romero, jefa del Servicio de Oculoplástica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco, explica la razón de esta extraña relación.

Curiosamente el hongo no entra por el ojo, por la conjuntiva o por los párpados, sino que se inhala por la nariz, se arraiga y se hospeda en las profundidades de los senos paranasales, ahí prolifera si las condiciones del paciente los favorecen, hasta que infecta la mucosa y tejidos alrededor y al fondo de los senos paranasales, la comunicación más cercana de este último punto es con el vértice de las órbitas.

De forma más específica, la especialista comentó que el hecho de que los pacientes con diabetes mellitus tengan un sistema inmunológico débil, propicia que cualquier contacto con microorganismos los afecte más de lo normal y, en el caso de las infecciones por hongos, el daño va directo a la vista.

Por último, añadió que en estos casos el médico debe de actuar de inmediato porque de lo contrario la única alternativa que queda es realizar una intervención quirúrgica, la cual puede llegar a arriesgar al paciente.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD