Este artículo tiene 69 vistas

Imprimir

Publicado en:

Conceden la primera licencia para desarrollar bebés de tres padres

Aunque el primero de los bebés de tres padres ya nació en México en 2016, ha sido hasta este año que una clínica obtuvo licencia para desarrollarlos.

Salud-Feto-Crecimiento-Fetal

Científicos de la Newcastle University, en Reino Unido, recibieron la primera licencia por parte del regulador de este país para engendrar bebés utilizando ADN de tres personas, no obstante, el permiso se refiere solamente a la capacidad profesional para realizar el proceso, de modo que la Clínica de Fertilidad de Newcastle tendría que pedir autorización para cada paciente y, al menos hasta al momento, no se ha aprobado ninguna solicitud.

En diciembre del año pasado las autoridades permitieron el “uso cauto” de la llamada técnica “de los tres padres” para evitar problemas mitocondriales causantes de afectaciones como distrofia muscular y falla severa de órganos.

Al respecto, Doug Turnbull, director de investigaciones de la universidad, opinó:

Las enfermedades mitocondriales pueden ser desastrosas para las familias afectadas y este es un gran día para los enfermos.

Para impedir la presencia de este tipo de trastornos, los especialistas retiran el ADN del núcleo de un óvulo de la madre a fin de insertarlo en el óvulo de una donante al que se le ha retirado el ADN, así, el embrión resultante tiene ADN nuclear de sus padres y el ADN mitocondrial de la donadora, el cual representa menos del 1 por ciento de los genes del embrión.

Al respecto, cabe recordar que en septiembre de 2016 se hizo público a través de la revista New Scientist el primer nacimiento de un bebé con tres padres, esto en territorio mexicano.

Médicos de Estados Unidos dirigidos por John Zhang fueron los encargados de llevara cabo la técnica “de los tres padres”, en este caso en particular se hizo para eliminar el riesgo de síndrome de Leigh en el bebé.

Mientras en EE. UU. está prohibido desarrollar “bebés de tres padres”, en México no hay regulación al respecto (la Ley General de Salud es débil en temas de reproducción asistida y clonación), motivo por el que los padres, ciudadanos de Jordania, y médicos estadounidenses eligieron trabajar en el país para evitar enfrenar las complejas regulaciones de otras naciones.

Imagen: Bigstock

Guia para el consultorio 2017

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *