Este artículo tiene 120 vistas

Imprimir

Publicado en:

Donación automática de órganos permitirá ahorro en salud: Cenatra

Actualmente el gobierno destina 3 mil 800 millones de pesos en terapias de diálisis y hemodiálisis, cifra que podría reducirse significativamente.

Donación de organos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

Actualmente existen en México 13 mil 702 personas registradas en espera de recibir la donación de un riñón en nuestro país, siendo éste el órgano más solicitado; problemática que podría ser parcialmente resuelta convirtiendo a todos los mexicanos en donadores tácitos de órganos y tejido.

En ese sentido, aunque el objetivo central de la modificación a la Ley General de Salud es reducir el tiempo en que las personas que lo requieren reciban el trasplante de un órgano o tejido, en realidad se obtendrían otros beneficios y uno de ellos es que el sistema nacional de salud obtendría importantes ahorros económicos.

Lo anterior fue expresado por Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), quien recordó que actualmente el gobierno utiliza 3 mil 800 millones de pesos tan sólo en terapias de diálisis y hemodiálisis, por lo que al aumentar la cantidad de donadores se reduciría esta cifra.

Hay un impacto económico muy importante al sistema nacional de salud. Si nosotros tenemos suficientes órganos, suficientes programas de trasplantes y si recuperamos a las personas, va a haber un ahorro importante, el cual se puede destinar para otras áreas que lo requieran.

De igual forma, es importante recordar que una reforma similar se implementó el año pasado en Colombia, gracias a la cual se logró un incremento del 21 por ciento en la donación de órganos, por lo que se espera un efecto similar en nuestro país con esta modificación a la ley.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *