Este artículo tiene 290 vistas

Imprimir

Publicado en:

Sistema de compras consolidadas de medicamentos ha permitido ahorro por 14 mil mdp

El sistema de compras consolidado de medicamentos ha permitido ahorros por 14 mil millones de pesos a las instituciones públicas de salud.

Secretario-Salud-Mexico-Jose-Narro-Robles

En conferencia de prensa, el secretario de Salud, José Narro Robles, detalló que en los últimos cuatro años de gobierno, el sistema de compras consolidado de medicamentos ha permitido ahorros por 14 mil millones de pesos a las instituciones públicas de salud.

Al dictar la Conferencia Magistral: La Salud en México, durante la Sesión Solemne del Hospital General de MéxicoDr. Eduardo Liceaga”, Narro Robles señaló que, sin embargo, también existen desafíos importantes como el envejecimiento saludable. Mencionó que en 2050, México tendrá más de 17 millones de personas mayores de 70 años, lo que significa que habrá mayor demanda de servicios de Gerontología, que no se podrá atender si no se consolidan acciones.

Ante el director general del HGM, César Athié Gutiérrez y la comunidad médica de este hospital, subrayó que la formación de recursos humanos en salud es otro tema que se revisa conjuntamente con la Facultad de Medicina de la UNAM, para asegurar que todas las escuelas y programas estén certificados.

Al referirse al sobrepeso y la obesidad, que calificó como grandes amenazas, señaló que afectan a siete de cada 10 adultos, cuatro de cada 10 jóvenes y uno de cada tres niños.

En el caso de la diabetes, Narro informó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino 2016, 13 de cada 100 adultos son diabéticos.

Se identificó que uno de cada cuatro de los pacientes con diabetes en el país no sabe que tienen la enfermedad. El diagnóstico se realiza en las salas de urgencias cuando llegan por una descompensación y en condiciones de gravedad. Todo ello ha provocado un impacto importante en la mortalidad, es así como de 1980 a 2015, el número de defunciones se multiplicó casi siete veces.

El titular de Salud mencionó que las enfermedades cardiovasculares también se han incrementado, sobre todo los infartos y la enfermedad isquémica del corazón, por ello se trabaja en el Código Infarto, para que las unidades médicas en áreas urbanas otorguen de forma oportuna atención a los pacientes que presentan el problema.

Narro Robles comentó que durante la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, a la que asistió con la representación del presidente Enrique Peña Nieto, presentó el tema del embarazo en niñas y adolescentes, ante la necesidad de homologar las leyes, pues hay por lo menos seis entidades federativas que todavía permiten y aceptan el matrimonio infantil.

Tenemos que cambiar esto, las niñas no deben estar en su casa cuidando a sus hijos, las niñas tienen que estar en las escuelas, tienen que estar jugando. No es posible que en 2015 más de 200 niñas de 10 años tuvieron un hijo.

Finalmente, enfatizó que México tiene un gran sistema de salud público integrado por un ejército de profesionales médicos, quienes hacen posible que cada día un millón de mexicanos reciban atención de calidad y calidez.

Recibe las noticias diarias del sector salud

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *